13/5/10

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

LOS TITULARES DE HOY

-
Democracy Now! - USA/13/05/2010

Cóctel de pobreza y conflicto en derrumbes en Bogotá

Por Helda Martínez

Vecinos de Ciudad Bolívar / Crédito:Helda Martínez/IPS
Vecinos de Ciudad Bolívar

Crédito: Helda Martínez/IPS

BOGOTÁ, may (IPS) - Más de 380 familias y 2.000 personas deben ser reubicadas en uno de los sectores de la capital de Colombia en que se han asentado los desplazados por el conflicto interno, tras los derrumbes ocasionados por filtraciones en las tuberías de agua de las laderas de la cordillera oriental andina.

A las filtraciones provocadas por fugas en los tendidos de suministro a las edificaciones, se sumó una inesperada oleada de intensas lluvias que cortó la sequía provocada por el fenómeno de El Niño, que se había pronosticado que duraría hasta agosto.

El ingreso en el invierno, como se define en el país la estación de lluvias, ha dejado hasta el martes 11 un saldo de 59 personas muertas.

En el sector bogotano de Ciudad Bolívar se registraron en las últimas semanas tres deslizamientos que arrastraron unos 1.300 metros cúbicos de tierra, derrumbaron cinco casas y ocasionaron la muerte de Carlos Ávila, un soldado rescatista de 22 años, sepultado por un alud.

Ciudad Bolívar es la Localidad (distrito) 19, de las 20 en que se divide Bogotá, cuya población es de unos 10 millones de habitantes, según proyecciones del censo de 2005.

De ellos, más de un millón viven en Ciudad Bolívar, con una extensión de 12.998 hectáreas, 252 barrios, 47 de ellos ilegales. Se calcula que 10 por ciento de su población corresponde a desarraigados del conflicto.

La precariedad económica y la solidaridad de antiguos vecinos transformaron al sector en el más buscado por los desplazados.

La capital es el destino preferido por los desplazados forzosos, por tener la mayor oferta laboral y la mejor posibilidad de camuflarse en su extenso territorio, según la no gubernamental Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento.

Los barrios de Ciudad Bolívar situados sobre la Autopista Sur de la ciudad tienen servicios públicos, parques y centros comerciales. Pero a medida que se asciende por la montaña las viviendas son más precarias.

No hay pavimento en las calles, el transporte público es deficiente y desde algunos puntos se tardan dos horas en llegar al centro de la ciudad.

El barrio de Caracolí, por ejemplo. Situado casi al filo de la montaña, su parte más alta la preside el tanque de Santa Bibiana, que surte de agua al sector y a un distrito vecino.

"El tanque tiene una red de distribución con mangueras de cuatro pulgadas que la gente rompe para extraer agua", dijo a IPS el ingeniero Gerardo Rodríguez, de la Alcaldía Menor de Ciudad Bolívar.

Pero la comunidad responsabiliza a la administración.

"Los (técnicos) del acueducto quitaron las mangueras y pusieron contadores. Pero no saturaron las mangueras madres y las filtraciones provocaron el derrumbe", dijo a IPS Rosalbina Muñoz, que vive en Caracolí hace siete años.

"Asómese ahí no más y vea cómo se riega el agua. Hay un chorro grandísimo que es un enorme desperdicio", dijo José Bulla, afincado en el barrio por una década.

En tanto, la Dirección de Atención y Prevención de Emergencias (DPAE) vigila 70 puntos del distrito, mientras avanza la reubicación de las familias.

"Reubicación preventiva", precisó Rodríguez, que comenzó tras el primer derrumbe.

"La primera noche se pidió que buscaran albergue en casas de familiares o amigos, y se les otorgaron 120 mil pesos (unos 60 dólares) para solventar los primeros gasto", dijo a IPS Viviana Boyacá, portavoz de la alcaldía de Ciudad Bolívar.

Detalló que "las demás personas fueron acogidas en salones comunales y un polideportivo".

"En la zona ningún habitante tiene título de propiedad. Todos han comprado de manera informal", explicó Rodríguez.

Según el procedimiento establecido por DPAE en 2007 para estos casos, los habitantes de la zona alta de Caracolí serán reubicados con "acompañamiento integral por parte de la (gubernamental) Secretaría de Integración Social", dijo Boyacá.

Esto implica el pago de arrendamiento por entre seis meses y un año, antes de la adjudicación de una vivienda de "interés social", de precarias construcción y tamaño.

La adjudicación compete a la gubernamental Caja de Vivienda Popular.

"Yo quiero que me trasladen, porque siempre que llueve siento que se me va a caer la montaña encima", dijo a IPS Alba Sánchez, habitante del sector desde hace siete años y quien, como sus vecinos, adquirió su parcela a los llamados "terreneros".

"Alguien llega con una promesa de compraventa, dice este lote es mío, se lo vendo y ya", dijo Bulla.

Al lado de su casa, en la parte baja del derrumbe, hay lotes a la venta. Uno de seis por 12 metros cuadrados, cuesta el equivalente a 2.500 dólares.

El salario mínimo está establecido en unos 260 dólares, un ingreso al que difícilmente acceden los trabajadores informales, que representan la mayoría en Ciudad Bolívar.

"Pero si es abajo de la carretera el mismo lote cuesta cuatro o cinco veces más", continúo Muñoz.

La pregunta es por qué la gente gasta sus exiguos recursos en lotes en donde el peligro es inminente, los servicios son precarios y el acceso difícil.

"Porque en medio de situaciones complejas, de dolor por la violencia y otras dificultades, la gente es vulnerable e incauta y compra lo que no debe", respondió a IPS Aida Muñoz, subdirectora del Centro Operativo Local de la alcaldía. "No proyectan los riesgos", dijo.

La reubicación de Caracolí concluirá en junio, mientras continúan la llegada de desplazados y la venta de lotes.

Imágenes Asociadas
Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas -- Estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe
Vecinos de Ciudad Bolívar con sus viviendas en venta. Crédito: Helda Martínez/IPS
Artículos Relacionaldos en IPSNoticias
Desplazados contra “la guerra boba”
Emergencia por incendios con El Niño detrás
Diálogos preventivos
Colombia, la paz esquiva, cobertura especial de IPS
-
IPS/12/05/201
0

inSurGente

El guerrerista Aznar...

...y sus clones anexionistas cubanos en Madrid (Un artículo de Patricio Montesinos).- El guerrerista ex presidente del gobierno español José Maria Aznar prepara en Madrid con sus clones anexionistas cubanos un supuesto homenaje a los contrarrevolucionarios que financiados por Estados Unidos pretenden subvertir el orden en la isla caribeña y que se dicen llamar “disidentes”.

Según informaciones divulgadas en Madrid, la nueva provocación anticubana será organizada por el también ex líder del ultraderechista Partido Popular (PP) y por la conservadora Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) que él preside, en ocasión de la Cumbre Unión Europea-América Latina a celebrarse en la capital española en las próximas semanas.

Por enésima vez Aznar y un grupo de conocidos pero muy desgastados contrarrevolucionarios de su misma estirpe pretenden agredir a la mayor de las Antillas, como parte de su enfermiza y frustrada pesadilla de destruir la Revolución cubana.

El ex jefe del gobierno español evidentemente continúa buscando a costa de su odio visceral hacia Cuba el protagonismo que nunca logró como político durante sus dos mandatos (1996-2004), durante los cuales únicamente resaltó por su implicación directa en la guerra y ocupación sangrienta impuesta por Estados Unidos y sus aliados a Iraq.

Entonces, incluso varios de los autotitulados “opositores” en Cuba y connotados contrarrevolucionarios asentados en Madrid no querían que los mezclaran con Aznar, a quien el pueblo español condenó unánimemente y derrotó posteriormente en las urnas por su activa participación en la agresión a Irak, y su sometimiento sin escrúpulos al régimen norteamericano del ex presidente George W. Bush.

Pero como es más que sabido, a los anexionistas y mercenarios el diablo los cría y las monedas los unen, y cuando se trata de atacar a Cuba sus bolsillos se excitan aún más, tomando en cuenta que detrás hay mucho dinero procedente de Estados Unidos y de algunos de sus aliados.

El nuevo plan de Aznar y sus clones forma además parte de la más reciente campaña anticubana desatada en España y varios países del Viejo Continente cuyo propósito es evitar a toda costa que la Unión Europea (UE) elimine la denominada Posición Común que impone a la nación caribeña desde 1996, y que adoptó por instrucción de Washington y las gestiones sumisas de Aznar.

Durante la actual presidencia semestral española de la UE, las autoridades de ese país han insistido en la necesidad de variar esa Posición Común, actitud que ha sido objeto de continuos ataques de la derecha representada por el opositor PP, que sigue utilizando a Cuba como arma de política domestica.

Aznar lo hizo siempre, y también siempre fracasó, aunque su soberbia anticubana jamás tendrá remedio.

(Publicado en Cuba Debate)

inSurGente/12/05/2010

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Pedro Mendez

Mundo
La Cruz Roja confirma la investigación de la BBC sobre la prisión secreta de la base militar de Bagram, junto a Kabul
EEUU sigue torturando en una cárcel de Afganistán

Economía
La Unión Europea rescata el proyecto neoliberal
Alejandro Nadal

Economía
Frente a la tragedia griega
Repensando una propuesta global para un problema global
Oscar Ugarteche y Alberto Acosta

España
Mientras en Grecia preparan su 4ª jornada de huelga general
Llegó la hora para España: Zapatero ordena plan de ajuste similar al griego
Chevige González Marcó

Venezuela
Venezuela no es Grecia
Mark Weisbrot

Cuba
La Revolución cubana es antifranquista, y sabe renovarse
Enrique Ubieta Gómez

América Latina y Caribe
Un nuevo terremoto se desata sobre Haití
El mortífero regalo de Monsanto a los agricultores haitianos de 475 toneladas de semillas modificadas genéticamente
Jean-Yves Urfie

Palestina y Oriente Próximo
Israel: ¿Estado fallido?
José Steinsleger
-
Rebelión/12/05/2010

ARGENPRESS.info - Resumen de noticias

El capitalismo salvaje lleva a la quiebra a países y provoca
catástrofes ecológicas
Por: Adán Salgado Andrade (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/el-capitalismo-salvaje-lleva-la-quiebra.html

La sombra del terrorismo blanco se extiende
Por: Vicky Peláez (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/la-sombra-del-terrorismo-blanco-se.html

Paraguay: Excesiva ambivalencia
Por: José Antonio Vera (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/paraguay-excesiva-ambivalencia.html

Chile: Security Kids, controlados desde chiquitos
Por: Luisa Bustamante
http://www.argenpress.info/2010/05/chile-security-kids-controlados-desde.html

El ferrocarril una cuestión nacional: Conmemorando el bicentenario sin
ferrocarriles (Parte I)
Por: Juan Carlos Cena (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/el-ferrocarril-una-cuestion-nacional.html

Golondrinas en el surco: Milonga del peón de campo
Por: Carlos Saglul (ACTA)
http://www.argenpress.info/2010/05/golondrinas-en-el-surco-milonga-del.html

La unidad de los diferentes
Por: José Rigane (ACTA)
http://www.argenpress.info/2010/05/la-unidad-de-los-diferentes.html

Argentina: Así viven los chicos judicializados en los hogares del
Estado mendocino
Por: Maxi Quinteros (MDZOL)
http://www.argenpress.info/2010/05/argentina-asi-viven-los-chicos.html

Argentina, Río Negro: Universitarias denuncian violencia y abuso en
las aulas
Por: RIO NEGRO ON LINE
http://www.argenpress.info/2010/05/argentina-rio-negro-universitarias.html

Argentina, La Rioja: Ahora el diputado provincial José Luís González
compara a un homosexual con un alcohólico
Por: EL INDEPENDIENTE
http://www.argenpress.info/2010/05/argentina-la-rioja-ahora-el-diputado.html

Argentina, Río Negro: Apelan fallo que anuló la autorización de un
aborto
Por: RIO NEGRO ON LINE
http://www.argenpress.info/2010/05/argentina-rio-negro-apelan-fallo-que.html

Más que una reforma, una revolución en el derecho civil
Por: Irina Santesteban (LA ARENA)
http://www.argenpress.info/2010/05/mas-que-una-reforma-una-revolucion-en.html

La Plaza de Mayo, en 1810 (Parte II)
Por: Víctor Oscar García Costa (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/la-plaza-de-mayo-en-1810-parte-ii.html

Por más derechos y mejor protección social: La CTA exige que los
Jardines Maternales sean incorporados a las negociaciones colectivas
Por: Inés Farina (ACTA)
http://www.argenpress.info/2010/05/por-mas-derechos-y-mejor-proteccion.html

Argentina, Tucumán: La Justicia Federal acorrala a Cerisola por los
fondos de YMAD
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2010/05/argentina-tucuman-la-justicia-federal.html

Call Centers y el nuevo modelo de acumulación de servicios: Más que
una voz detrás del teléfono
Por: INDYMEDIA
http://www.argenpress.info/2010/05/call-centers-y-el-nuevo-modelo-de.html

Argentina, Tucumán: Ante la indiferencia del Gobierno, los médicos no
asisten a los hospitales y vuelven a marchar
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2010/05/argentina-tucuman-ante-la-indiferencia.html

Argentina, Córdoba: Rechazo a privatizar la recolección de residuos en
Río Cuarto
Por: PRENSA RED
http://www.argenpress.info/2010/05/argentina-cordoba-rechazo-privatizar-la.html

Argentina, Corrientes: Mantiene contundencia paro docente
Por: MOMARANDU
http://www.argenpress.info/2010/05/argentina-corrientes-mantiene.html

Argentina, Córdoba: “La CTA debe ser autónoma del gobierno y de la
CGT”
Por: PRENSA RED
http://www.argenpress.info/2010/05/argentina-cordoba-la-cta-debe-ser.html

Presentación del libro: “Ferroviarios, sinfonía de acero y lucha”
http://www.argenpress.info/2010/05/presentacion-del-libro-ferroviarios.html

Bolivia: El presidente Evo Morales compra un avión ejecutivo destinado
para el club Manchester
http://www.argenpress.info/2010/05/bolivia-el-presidente-evo-morales.html

Colombia: Investigan la amenaza de muerte contra el candidato
presidencial Antanas Mockus
http://www.argenpress.info/2010/05/colombia-investigan-la-amenaza-de.html

Mayor diversidad de cultivos de papa en Perú
Por: Juan Carlos Lázaro (XINHUA)
http://www.argenpress.info/2010/05/mayor-diversidad-de-cultivos-de-papa-en.html

El Salvador: “No pueden militarizarse los centros penales”
Por: Zoraya Urbina (COLATINO)
http://www.argenpress.info/2010/05/el-salvador-no-pueden-militarizarse-los.html

El Salvador: Propuesta de ampliación de jornada laboral fue rechazado
por la Concertación por un Empleo Digno para las Mujeres
Por: COLATINO
http://www.argenpress.info/2010/05/el-salvador-propuesta-de-ampliacion-de.html

Cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva pone de
manifiesto fisuras entre Bielorrusia y sus aliados
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2010/05/cumbre-de-la-organizacion-del-tratado.html

Rusia puede desvelar información sobre su arsenal nuclear
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2010/05/rusia-puede-desvelar-informacion-sobre.html

Rusia confirma la puesta en marcha de la planta nuclear en Irán en las
fechas previstas
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2010/05/rusia-confirma-la-puesta-en-marcha-de.html

Turquía se opone categóricamente a que Irán posea un arma nuclear
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2010/05/turquia-se-opone-categoricamente-que.html

Corea del Norte anuncia que logró la fusión termonuclear por sus
propios medios
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2010/05/corea-del-norte-anuncia-que-logro-la.html

Insuficiente en México la atención a embarazadas con VIH
Por: Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)
http://www.argenpress.info/2010/05/insuficiente-en-mexico-la-atencion.html

España: Amplios recortes para reducir el déficit
http://www.argenpress.info/2010/05/espana-amplios-recortes-para-reducir-el.html

Gran Bretaña: "Terrible legado económico", dijo David Cameron
Por: ANSA
http://www.argenpress.info/2010/05/gran-bretana-terrible-legado-economico.html

Estonia preparada para ingresar en la zona euro a partir de 2011
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2010/05/estonia-preparada-para-ingresar-en-la.html

India: La producción industrial crece un 13,5% en marzo
http://www.argenpress.info/2010/05/india-la-produccion-industrial-crece-un.html

Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2010/05/panorama-economico-de-china_12.html

Japón: Planean reducir la venta de bonos del gobierno ante el nivel
récord de deuda
http://www.argenpress.info/2010/05/japon-planean-reducir-la-venta-de-bonos.html

Panorama económico de Vietnam
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2010/05/panorama-economico-de-vietnam_12.html

Colombia: La violencia de los candidatos presidenciales
Por: Allende La Paz (NOTICOLOMBIA PRESS, especial para
ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/colombia-la-violencia-de-los-candidatos.html

España: Bono se confunde
Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/espana-bono-se-confunde.html

Nueve millones
Por: Carlos del Frade (APE)
http://www.argenpress.info/2010/05/nueve-millones.html

Cuba: Defienden la agroecología
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2010/05/cuba-defienden-la-agroecologia.html

-
A R G E N P R E S S . i n f o - Argentina

Locations of visitors to this page