19/5/10

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

LOS TITULARES DE HOY

-
Democracy Now! - USA/19/05/2010

Argentina: Pueblos originarios del Sur, el Noa y el Nea, marchan: Por un Estado plurinacional, intercultural, raizalmente democrático


En breve se cumplen doscientos años de historia de luchas por una independencia verdadera. Esto habla de prolongadas y constantes contradicciones entre las variadas pero persistentes búsquedas independentistas generalmente con soporte de protagonismo popular y los esfuerzos reiterados de las élites del poder económico y financiero –local/trasnacional para sostener el país semicolonial dependiente, así diseñado para su disfrute. En los conflictos que estas contradicciones han generado en el recorrido histórico, rara vez los pueblos originarios y sus derechos han sido visibles como actores plenos. No por casualidad sus voces curtidas en siglos de resistencia atraviesan hoy el territorio del país diciendo aquí estamos, reclamando que se reconozca desde el Estado y en el Estado , que en el territorio nacional cohabitan y coexisten –en desigualdad de condiciones y oportunidades diversas comunidades humanas, con diversas lógicas, identidades, cosmovisiones, culturas, nacionalidades. Cada una de ellas ha construido durante siglos pertenencias, principios normativos y éticos que definen modos de vida diferentes y que hablan de hecho, de la existencia (y coexistencia) de ciudadanías múltiples que han vivido (y en gran medida aun viven) en desigualdad de reconocimientos y derechos.

La actual marcha de los pueblos guaraníes, omaguacas, coyas, huarpes, mapuches, lonkos, tobas, mocovíes, wichís, pilagás entre muchos, hace inmediatamente visible que la nacionalidad argentina es esencialmente plural y, consiguientemente, multicultural. Aunado a esto, abre caminos para que esa diversidad de nacionalidades y culturas se exprese en lo que deberá ser una nueva configuración del Estado y del derecho, redefiniendo las ciudadanías y el “ser nacional” desde la dimensión intercultural.

Reconocer lo multicultural resulta importante porque apunta a registrar la diversidad étnica social de base y señala la necesidad de buscar canales para pensar, construir y ejercer lo público sobre otros modos de interrelacionamiento (político, económico, social y cultural), no solo hacia el exterior de las instituciones (en lo social), sino también en la configuración y el funcionamiento (multicultural) de las instituciones del Estado y su gestión de lo público. Pero no todo lo multicultural presupone una interrelación entre iguales; hay multi o pluriculturalismo que en realidad solo acepta lo diverso “para la foto”, pero mantiene las relaciones jerárquicas subordinantes desde la cúspide que “sabe, decide y manda” y los de abajo que “no saben, no deciden y obedecen” (o deberían obedecer). Es el multiculturalismo que aceptan los poderosos: el que no cuestiona, el que no modifica nada como no sea los colores del cuadro, la pluralidad que los deja en el centro y con el cetro. Por ello es muy importante que la multiculturalidad se conciba articulada con la interculturalidad, que la presuponga.

¿Inclusión o interculturalidad?

Lo intercultural hace referencia la necesaria interrelación entre los/las diferentes en condiciones de paridad y complementariedad, es decir, sin establecer un centro cultural hegemónico. Por eso se diferencia también el concepto de inclusión. El mismo hace referencia a excluidos que ahora serían incluidos. Pero, ¿quién o quiénes incluyen?

Cuando hay “alguien que incluye”, el día de mañana puede volver a excluir. Por eso, el concepto de inclusión encierra la negación de la multiculturalidad basada en la interculturalidad. Desde el punto de vista político, ella implica un relacionamiento equidistante entre sí de todas las culturas, y la necesidad de construir plataformas jurídicas que sirvan de soporte institucional para que las diversidades sociales, culturales, etc., se interrelacionen en pie de igualdad.

La convivencia en equidad de los y las diferentes exige el reconocimiento de derechos civiles, políticos, sociales, (culturales) que garanticen su ejercicio real, y todo ello requiere al mismo tiempo de la voluntad para comprender al otro, que la tolerancia se abra paso ante tanta intolerancia acumulada, para transitar hacia la aceptación mutua.

Los excluidos no reclaman inclusión sino reconocimiento, justicia, trato equitativo, horizontalidad en las relaciones. Por eso no se trata de incluir, sino de construir, desde abajo, un Estado nuevo, plurinacional e intercultural. Y no hay posibilidad de plurinacionalidad sin interculturalidad.

Este es un replanteo raizal, de la democracia en indo-afro-latinoamérica.

La tradición sociopolítica predominante en la conformación de las naciones modernas, ha fundamentado la existencia de la nación en la construcción y sostén de una supuesta homogeneidad social basada en una ley importada e impuesta. Para hacerla viable desarrolló de modo sostenido mecanismos diversos de imposición/dominación que acuñaron el rechazo de las diferencias y de los/las diferentes, conjugados con la negación y/o el ocultamiento de su existencia, negando sistemáticamente –salvo honrosas excepciones los genocidios, acumulando mentiras, injusticias, desigualdades, exclusiones y conflictos. Así ha resultado que, en nombre de la ley, la justicia quedó postergada.

Poner fin a esta situación alude a la necesaria modificación o redefinición de las relaciones y papeles entre Estado, sociedad (civil) y ciudadanía, entre lo público y lo privado, y entre lo local, lo nacional y lo global. En realidad no existe “una” sociedad civil, lo que se (mal)entiende por sociedad civil es una trama social heterogénea y compleja, integrada por una diversidad de clases, etnias, sectores sociales, actores y organizaciones, que condensan y expresan múltiples identidades, intereses, culturas, modos de vida y aspiraciones hasta hora en situación de conflicto.

Existe una marcada tendencia a identificar, igualar y por tanto confundir, lo multicultural con la diversidad étnica y, más concretamente, exclusivamente con lo indígena. Esto restringe los planteamientos de multi e interculturalidad, por un lado, a una cuestión étnica y, por otro, deja fuera del mapa sociopolítico a una parte del campo popular, del mismo modo que –aunque por otras vías, lo hace la posición hegemónica tradicional (monocultural).

No se trata de una propuesta “solidaria” para con los excluidos/as.

Sin obviar esta perspectiva que también está presente, se trata de una opción de vida y por la vida, una gesta que nos envuelve y convoca a todos y todas.

Los pueblos que marchan desde este 12 de mayo, anudan su propuesta de Estado plurinacional a su cosmovisión, que no considera a la naturaleza como objeto, que no contrapone humanidad y naturaleza para explotarla y servirse de ella, sino que se propone cuidarla, vivir en equilibrio con ella, como parte que somos de un mundo humano-natural. Por eso llaman con fuerza vital a la protección del medio ambiente, al cuidado de la biodiversidad, a parar con la deforestación, con la extensión de la soya, el saqueo de la minería, el derretimiento de los glaciares, a la protección de las tierras comunitarias… De conjunto, estas demandas encierran nuevas bases para pensar junto con el reconocimiento de avanzar hacia la plurinacionalidad, el desarrollo y progreso social sobre nuevas bases.

Por todo esto, el planteo de los pueblos originarios, a la vez que demandante de reparación ante una injusticia histórica, es profundamente cuestionador de la civilización actual que se apoya o tolera el saqueo, la destrucción, la exclusión y la muerte. Convocan a la búsqueda colectiva de una nueva civilización y aportan elementos para ella. En ese caminar, lo intercultural constituye una cualidad imprescindible porque supone remover del pensamiento homogéneo, colonizado y colonizador, heredado de la colonia y el colonialismo cultural acuñado durante por siglos.

Es hora increpan desde las entrañas de la tierra los pueblos originarios , de abrir paso a la vida, al reconocimiento efectivo de la pluralidad de nacionalidades, culturas, identidades y plantearse nuevas formas de interrelacionamiento equitativo y en paridad. Esto constituye el soporte para una democracia y ciudadanía nuevas, transformadas y reconstruidas desde la raíz.

Estado plurinacional, interculturalidad y ciudadanía se interrelacionan estrechamente.

El reconocimiento y respeto a las diferencias y a los diferentes aunado a la igualdad de derechos, resultan pilares del necesario pluralismo cultural y, en virtud de ello, como principio universal de ciudadanía (para todos/as) multi e intercultural basamento de un Estado plurinacional, raizalmente democrático-intercultural. No por casualidad el llamado hacia esto proviene de los pueblos originarios, sobrevivientes de siglos de genocidio, aislamiento y exclusión.

El Bicentenario de la patria promueve un tiempo de reflexión. Promovido por la marcha y junto con los marchantes, nos convoca a descolonizar prácticas y mentalidades, participando de conjunto -todos y todas- en pensar y diseñar el país que queremos, y empeñarnos en hacerlo realidad.

* Isabel Rauber es Doctora en Filosofía. Profesora universitaria, investigadora social y pedagoga política.

ALAI/19/05/2010

ESCARBANDO en LQ Somos

Estado Colombiano emula crímenes Nazis



Paramilitares y Hornos Crematorios... El mundo no puede seguir impávido.

portada_0208_2009“(…)Lo echaron vivo ahí(…) El horno lo manejaba un señor que le decían ‘funeraria’, creo que se llama Ricardo; dos señores le hacían mantenimiento a las parrillas y a las chimeneas, porque se tapaban con grasa humana”.
Por APcrítico basado en Informe Fiscalía de audiencias a paramilitares y Verdad Abierta.

“Cuando nosotros llegábamos con las personas, vivas o muertas, tocábamos y nos decían ‘esos insumos llévelos para el fondo’. Llegábamos hasta adentro, los llevábamos en bolsas para que no botaran sangre. Los desangrábamos. Nos preguntaban ‘¿quién manda eso?’(...) Llevaban una carpeta donde anotaban todo (...)”


“Hay muchos muertos que no se han encontrado porque aquí en Medellín, a las afueras, a una hora, se encontraban unos hornos crematorios. Hubo mucha gente quemada. Yo presencié esos hechos", les confesó el ex paramilitar a los investigadores.

Investigadores sociales de la Universidad de Antioquia indicaron que la existencia de hornos crematorios en Norte de Santander y en Antioquia evidencia que se trata de una manera de “industrializar la criminalidad”. Había una orden superior de “desaparecer las víctimas a toda costa” y en ese sentido es que aparecen los desmembramientos, las fosas, los ríos y los hornos como técnicas eficaces de acabar con el llamado “enemigo”.

Lo que revela este tipo de criminalidad es su carácter sistemático y selectivo, “lo que quiere decir que toda esa criminalidad fue planificada, tanto que no se puede perder de vista que los paramilitares tuvieron escuelas en donde preparaban a los combatientes en diversas actividades. Allí los convertían en máquinas de guerra” a través de una división interna del trabajo, especificada por técnicas criminales.

Los paramilitares, esa Estrategia de Terrorismo de estado al servicio de magnates y multinacionales, están arrojando revelaciones macabras ante la fiscalía, ante las cuales el mundo no puede seguir indiferente e impasible.

Los paramilitares, esa Estrategia Estatal de mercenarios para eliminar a los “rojos”, a toda oposición, y a cualquiera que les estorbe, así sea de sus mismas estructuras gremiales, están hablando.

El Paramilitarismo es una estructura que ahora mismo hace su operación Make-UP, recomendada por USA; o sea fingir desmovilizarse, cambiar de nombre y seguir perpetrando las masacres… y para tales efectos, los paramilitares dan uno que otro dato acerca de ubicación de fosas comunes, de metodología de torturas y desaparición…

Los 'paras' también tenían crematorios en Antioquia

Mayo 2010, Verdad Abierta e Informe Fiscalía de audiencias a paramilitares.

Por primera vez, un ex paramilitar se refiere al uso de este mecanismo de desaparición forzada en el Valle de Aburrá. La Fiscalía investiga con base en su testimonio y se espera que otros ex mercenarios aporten más información.

La orden impartida a finales de la década del noventa por los comandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) de desaparecer a sus enemigos “de cualquier manera”, para no dejar rastros y evitar que las cifras de homicidios crecieran de manera desproporcionada en las zonas urbanas, tuvo en Medellín y el área metropolitana una de las expresiones más crueles de la guerra paramilitar: la utilización de hornos crematorios.

De este macabro mecanismo se han tenido referencias de su existencia en Norte de Santander. Paramilitares de las Auc que operaron en esa región del país, entre ellos Iván Laverde Zapata, alias ‘el iguano’, han confesado ante fiscales de la Unidad Nacional de Justicia y Paz que en áreas rurales del corregimiento Juan Frío, de Villa del Rosario, y Puerto Santander, se construyeron hornos crematorios para incinerar a sus víctimas.

En Medellín el tema de los hornos crematorios de las Auc no pasaba de ser un rumor desde hace varios años. En el mundo de la criminalidad se decía con insistencia que los paramilitares se llevaban a la gente y “la quemaban” para desaparecerla, pero nadie ofrecía información precisa que permitiera afirmar o desmentir el asunto.

No obstante, la realidad le viene ganando terreno al rumor gracias al empeño de varios investigadores judiciales adscritos a Justicia y Paz que rastrean el tema desde hace varios meses. Hoy ya tienen datos concretos, aunque parciales, que los están llevando a constatar que sí se dio esa práctica de desaparición forzada, pero, como ellos mismos admiten, aún falta más información.

Los datos iniciales que develan esa realidad los viene aportando desde hace varios meses un ex paramilitar que decidió colaborar con la justicia. Verdadabierta.com tuvo acceso a varios apartes de los testimonios entregados a los funcionarios judiciales, a través de los cuales es posible dimensionar la extrema crueldad a la que llegaron los grupos armados ilegales de extrema derecha en Medellín, varios municipios del área metropolitana y en el Oriente antioqueño.

Verdadabierta.com reserva la identidad del ex paramilitar que ha venido aportando su testimonio para contribuir a la verdad de lo ocurrido en la capital antioqueña y municipios vecinos durante la etapa de penetración y consolidación de los bloques paramilitares de las Auc.

“Hay muchos muertos que no se han encontrado porque aquí en Medellín, a las afueras, a una hora, se encontraban unos hornos crematorios. Hubo mucha gente quemada. Yo presencié esos hechos", le confesó el ex paramilitar a los investigadores.

Según su narración, entre los años 1995 y 1997, los paramilitares retenían a sus víctimas, las mataban y muchas de ellas fueron arrojadas al río Cauca, por los lados del suroeste antioqueño. “Los cuerpos se abrían, se les echaban piedras y se arrojaban al río. Botando muertos muchos de las Auc cayeron presos”.

A ese problema se le sumó el incremento del índice de homicidios en buena parte de los municipios del Valle de Aburrá y en otros más donde los paramilitares estaban entrando a combatir con la subversión. Del Estado Mayor de las Auc, liderado para esos años por Carlos Castaño Gil, vino la orden de desaparecer a las víctimas. Fue así como surgió la idea de construir un horno crematorio: “La idea del horno la dio ‘Doblecero’ y la materializó Daniel Mejía”.

Para esos años, Mauricio García, alias ‘Doblecero’, era el comandante del Bloque Metro y Daniel Alberto Mejía Ángel, alias ‘Danielito’, se había integrado al bloques Cacique Nutibara, facción de las Auc que estuvieron bajo el mando de Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘don Berna’.

“De la construcción se encargó Daniel Mejía, era de las Auc y de la Oficina de Envigado”, dijo el ex paramilitar. “Yo escuché que el horno costaba entre doscientos y quinientos ‘palos’ (millones de pesos) y lo estrenaron con un tipo de nombre Alberto, de la Oficina de Envigado. Lo echaron vivo ahí porque se había robado una plata. El horno lo manejaba un señor que le decían ‘funeraria’, creo que se llama Ricardo; dos señores le hacían mantenimiento a las parrillas y a las chimeneas, porque se tapaban con grasa humana”.

Sobre su ubicación, el paramilitar señaló que estaba en una finca del municipio de Caldas, sur del Valle de Aburrá. “Hay que pasar el casco urbano. Se sale de Caldas por ahí media hora en vehículo. Está ubicado en una finca muy grande. La entrada, para esa época, era una puerta blanca”.

Ya dentro de la propiedad, el ex paramilitar describió con detalles el inmueble: “la primera casa en obra negra y enseguida de la casa había como una especie de depósito, y más atrás, como a 70 u 80 metros, funcionaba supuestamente una ladrillera. Se veían dos chimeneas en el techo. En la entrada había un primer piso con antejardín bien decorado y de ahí a mano derecha se bajaba por unas escalas como de cinco metros, cuando se llegaba al final se observaba un horno grande de panadería industrial”.

Sobre el horno como tal detalló lo siguiente: “la puerta era hermética, de palanca, se cerraba y quedaba incrustada en un marco de pared, tenía vidrios muy gruesos, como blindados. En la parte de afuera contaba con tres botones, un botón rojo para prender y los otros dos para graduar la temperatura. Por dentro, el horno era metálico y tenía como una especie de mesón firme, tenía resistencias, unas abajo del mesón, como una especie de parrillas. A los lados del mesón también había resistencias. Al fondo de la pieza quedaban dos ventiladores. Nos decían que ahí no podíamos fumar. Olía como a chicharrón quemado. En el horno solo cabía una persona. Los cuerpos eran enganchados al mesón. Cuando subían la temperatura los cuerpos se levantaban. Mucha gente se moría antes de entrar al horno".

Según sus cálculos, en la semana eran conducidas allí entre 10 y 20 personas. Y se tenía un procedimiento para ello: “cuando nosotros llegábamos con las personas, vivas o muertas, tocábamos y nos decían ‘esos insumos llévelos para el fondo’. Llegábamos hasta adentro, los llevábamos en bolsas para que no botaran sangre. Los desangrábamos. Nos preguntaban ‘¿quién manda eso?’. Alías ‘J’ y Daniel mandaban mucho. Llevaban una carpeta donde anotaban todo. El que anotaba era un señor como de 45 años, bajito, cejón. Nosotros entrábamos y teníamos que esperar las cenizas. El procedimiento duraba como 20 minutos, pero cuando estaba encendido eran como cinco minutos. Luego se las mostrábamos a ‘J’ o a Daniel, y luego las botábamos al río o a donde ellos dijeran”.

Ante los investigadores judiciales no negó su participación en la comisión de varios crímenes bajo esa modalidad. “A unos los llevé muertos y a otros los llevé vivos. Llevé más de cincuenta muertos y vivos más de quince”. Entre las víctimas que recuerda se encuentran dos hermanos de apellido Vanegas, ganaderos de profesión, quienes fueron retenidos en el sector de Belén, suroccidente de Medellín, por orden de Daniel Mejía. Según los paramilitares, los hombres fueron asesinados porque financiaban un frente de la guerrilla de las Farc. Con su muerte en el horno crematorio, se puso a funcionar para toda clase de personas, pues según el relato del ex paramilitar, hasta ese momento era usado para “personalidades solamente”.

Otra de las personas que recuerda que fue incinerado allí fue el narcotraficante Julio Cesar Correa Valdés, conocido en el mundo de la mafia como Julio Fierro y esposo de la modelo Natalia Paris. Su deceso se produjo, según el testimonio de este ex paramilitar, a finales de agosto de 2001. Según relatos periodísticos de ese año, este narcotraficante venía adelantando conversaciones con la DEA para someterse a la justicia de Estados Unidos y colaborar como informante para obtener beneficios jurídicos.

“De ello se enteraron en Antioquia, entonces se reunieron Salvatore Mancuso, Carlos Castaño y Daniel Mejía. Castaño ordenó que cogieran a Julio Fierro. A él lo retuvieron en el municipio de Guarne varios hombres de Daniel. La orden era que no lo mataran. De Guarne lo llevaron en helicóptero hasta Córdoba, donde Carlos Castaño. Le querían quitar unas propiedades.

Natalia Paris viajó también hasta allá porque le iban a quitar unas propiedades que estaban a nombre de ella. A Julio lo regresaron a Medellín en helicóptero, para hacerle la extinción de dominio, luego lo mataron y el cuerpo lo llevaron al horno”.

Lo más paradójico de lo narrado por este ex paramilitar es que ofrece una versión que podría aclarar lo ocurrido con alias ‘Danielito’, desaparecido desde el 25 de noviembre de 2006, dos semanas después de abandonar el centro de reclusión de La Ceja, Antioquia, donde permanecían recluidos los jefes de las Auc. De allí salió porque contra él no pesaba orden de captura de alguna.

“Él fue víctima de su propio invento”, dijo el ex paramilitar entrevistado por los funcionarios judiciales. “A Daniel lo desaparecieron junto con diez de sus escoltas en ese horno”. Una noche me llamó un amigo y me dijo ‘se tragaron a Daniel, el patrón’, y nunca más supe de él. Tampoco sé que pasó después con ese horno”.

Investigadores sociales de la Universidad de Antioquia que trabajan sobre este tipo de fenómenos criminales y que solicitaron la reserva de la fuente, indicaron que la existencia de hornos crematorios en Norte de Santander y en Antioquia evidencia que se trata de una manera de “industrializar la criminalidad”. Había una orden superior de “desaparecer las víctimas a toda costa” y en ese sentido es que aparecen los desmembramientos, las fosas, los ríos y los hornos como técnicas eficaces de acabar con el llamado “enemigo”.

Lo que revela este tipo de criminalidad, agregan los investigadores sociales, es su carácter sistemático y selectivo, “lo que quiere decir que toda esa criminalidad fue planificada, tanto que no se puede perder de vista que los paramilitares tuvieron escuelas en donde preparaban a los combatientes en diversas actividades. Allí los convertían en máquinas de guerra” a través de una división interna del trabajo, especificada por técnicas criminales.

La Fiscalía espera que otros ex paramilitares, ya sea que estén postulados a los beneficios de Justicia y Paz, privados de la libertad por crímenes juzgados por la justicia ordinaria o libres, sin requerimientos de la justicia, contribuyan a precisar aún más los detalles sobre este tipo de desaparición forzada, con el fin no solo de establecer la ubicación exacta del horno crematorio, sino de identificar a las víctimas que fueron conducidas a esa macabra máquina de la muerte.
-
LQSomos. Azalea Robles. Mayo de 2010.
Más artículos de la autora
-
LQSomos. Colombia /19/05/2010

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Antoms

Bolivia
Declaraciones de Evo Morales
“Cuando uno siente por su pueblo y por su patria, se puede cambiar la Historia democráticamente”
Mario Amorós

Ecología social
BP y los “pequeños Eichmann”
Chris Hedges

Cultura
A propósito del libro de Gabriele del Grande
Mediterráneo: el mar de por medio
Gorka Larrabeiti

Economía
Capitalismo sin capital: vuelve la volatilidad, y con ánimo de venganza
Mike Whitney

Conocimiento Libre
¿A quién sirve realmente el servidor?
Richard Stallman

Iraq
Con ocasión del tercer aniversario de su muerte, Rebelión recupera un texto de Eva Forest del año 2003
Algunas reflexiones sobre la resistencia
Eva Forest

Cultura
Santiago Alba Rico publica Noticias, un ejercicio de crítica contra la actualidad
"Los mercados no deben regularse solos, el amor sí"
Peio H. Riaño

Cuba
Entrevista al profesor de relaciones internacionales Alexander Ugalde
«La política de la UE hacia Cuba es contradictoria, insostenible y criticable»
José Miguel Arrugaeta
-
Rebelión/19/05/2010

ARGENPRESS.info - Resumen de noticias

Noticias censuradas de América Latina (I): Progresos venezolanos en
salud y disminución de la pobreza
Por: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/noticias-censuradas-de-america-latina-i.html

Los hermanos Piñera, el mensaje presidencial y el robo del cobre a
Chile
Por: Orlando Caputo - Graciela Galarce (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/los-hermanos-pinera-el-mensaje.html

Honduras: Padres de familias nacionalistas dicen que las FFAA los
cuidan
Por: Dick Emanuelsson - Mirian Huezo Emanuelsson (especial para
ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/honduras-padres-de-familias.html

México: El SME en huelga de hambre y la izquierda sirve para un carajo
dividida frente a la derecha fascistoide
Por: Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/mexico-el-sme-en-huelga-de-hambre-y-la.html

Represión en Collahuasi: Las lecciones para la clase
Por: Julio Oliva García
http://www.argenpress.info/2010/05/represion-en-collahuasi-las-lecciones.html

Resplandor de una mente sin recuerdos
Por: Miguel A. Semán (APE)
http://www.argenpress.info/2010/05/resplandor-de-una-mente-sin-recuerdos.html

Los sambenitos de Villegas
Por: Silvana Melo (APE)
http://www.argenpress.info/2010/05/los-sambenitos-de-villegas.html

Aceptada, prohibida, castigada... ¿Qué es la homosexualidad?
Por: Patricia Rodón (MDZOL)
http://www.argenpress.info/2010/05/aceptada-prohibida-castigada-que-es-la.html

Argentina: En la causa por los crímenes en El Vesubio, el primer
testigo hundió a los 8 represores
Por: Emilio Marín (LA ARENA)
http://www.argenpress.info/2010/05/argentina-en-la-causa-por-los-crimenes.html

Argentina: Causa ESMA: El piloto de los "vuelos de la muerte" pidió
declarar otra vez
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2010/05/argentina-causa-esma-el-piloto-de-los.html

El Plan de Operaciones o la lucha por el poder del Estado
Por: Mario Hernández
http://www.argenpress.info/2010/05/el-plan-de-operaciones-o-la-lucha-por.html

Argentina, Santa Fe: Despidos en SanCor. Se dictó la conciliación
obligatoria
Por: INDYMEDIA
http://www.argenpress.info/2010/05/argentina-santa-fe-despidos-en-sancor.html

Argentina: Un ejemplo para la UNT. La facultad de Psicología de
Córdoba rechazó en forma indefinida los fondos de Minera Alumbrera
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2010/05/argentina-un-ejemplo-para-la-unt-la.html

China lidera el sector de electrodomésticos en Argentina
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2010/05/china-lidera-el-sector-de.html

Bolivia: Respeta la Unión Europea las relaciones diplomáticas con Irán
http://www.argenpress.info/2010/05/bolivia-respeta-la-union-europea-las.html

Brasil: La candidata presidencial Dilma Rousseff primera con el 35,7%
de intención de voto
http://www.argenpress.info/2010/05/brasil-la-candidata-presidencial-dilma.html

Chile: Aseguran que aún hay puestos de trabajo en la reconstrucción
http://www.argenpress.info/2010/05/chile-aseguran-que-aun-hay-puestos-de.html

Chile y Perú dan el primer paso para "descongelar" relaciones
http://www.argenpress.info/2010/05/chile-y-peru-dan-el-primer-paso-para.html

Cuba: Critica cantautor cubano Silvio Rodríguez a intelectuales
españoles
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2010/05/cuba-critica-cantautor-cubano-silvio.html

Honduras: Llega el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos
http://www.argenpress.info/2010/05/honduras-llega-el-jefe-del-comando-sur.html

Estados Unidos: Forbes confirma a los cirujanos entre los
profesionales mejor pagados
http://www.argenpress.info/2010/05/estados-unidos-forbes-confirma-los.html

Eurozona ve "valientes" las medidas de austeridad de España y Portugal
http://www.argenpress.info/2010/05/eurozona-ve-valientes-las-medidas-de.html

Irán notificará al OIEA su disposición al intercambio de uranio en el
transcurso de la semana
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2010/05/iran-notificara-al-oiea-su-disposicion.html

¿Debilitará el acuerdo de intercambio de combustible las peticiones de
EEUU de imponer sanciones contra Irán?
http://www.argenpress.info/2010/05/debilitara-el-acuerdo-de-intercambio-de.html

Afganistán: Doce civiles muertos y 47 heridos en un atentado suicida
en Kabul
http://www.argenpress.info/2010/05/afganistan-doce-civiles-muertos-y-47.html

El presidente Medvédev declaró que Rusia no se opone a la OTAN pero
recela de su expansión
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2010/05/el-presidente-medvedev-declaro-que.html

Guatemala: Relator de la ONU conoce la desastrosa situación en salud
Por: CERIGUA
http://www.argenpress.info/2010/05/guatemala-relator-de-la-onu-conoce-la.html

Sigue México sin registro confiable de feminicidios
Por: Gladis Torres Ruiz (CIMAC)
http://www.argenpress.info/2010/05/sigue-mexico-sin-registro-confiable-de.html

Debate sobre una 5ta Internacional Socialista: Perspectivas desde
Nicaragua
Por: TORTILLA CON SAL
http://www.argenpress.info/2010/05/debate-sobre-una-5ta-internacional.html

Estados Unidos: Rechazo a la condena a cadena perpetua a menores de 18
años
http://www.argenpress.info/2010/05/estados-unidos-rechazo-la-condena.html

Honduras: Llega una misión del FMI a evaluar su economía
http://www.argenpress.info/2010/05/honduras-llega-una-mision-del-fmi.html

Panamá: Registra un déficit del 0,6 por ciento en el primer trimestre
http://www.argenpress.info/2010/05/panama-registra-un-deficit-del-06-por.html

Panorama económico de Rusia
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2010/05/panorama-economico-de-rusia_18.html

Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2010/05/panorama-economico-de-china_18.html

Panorama económico de Vietnam
Por: VNA - Agencias
http://www.argenpress.info/2010/05/panorama-economico-de-vietnam_18.html

El planeta ha empobrecido y eso trae consecuencias inevitables para la
humanidad
Por: Rómulo Pardo Silva (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/el-planeta-ha-empobrecido-y-eso-trae.html

El Banco Mundial en el banquillo
Por: GRAIN
http://www.argenpress.info/2010/05/el-banco-mundial-en-el-banquillo.html

Colombianito que naces: ¡Bienvenido al futuro!
Por: Alberto Pinzón Sánchez
http://www.argenpress.info/2010/05/colombianito-que-naces-bienvenido-al.html

Confesiones de un sicario económico
Por: José Carlos García Fajardo (CCS)
http://www.argenpress.info/2010/05/confesiones-de-un-sicario-economico.html

Obama y EEUU sustentan su poder en las armas y la guerra: Nuevos
cantos de sirena sobre la política armamentista de Venezuela
Por: Diego Olivera (BARÓMETRO INTERNACIONAL, especial para
ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/obama-y-eeuu-sustentan-su-poder-en-las.html

En Cuba: Un congreso campesino diferente
Por: Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/en-cuba-un-congreso-campesino-diferente.html

México: El desafió
Por: Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/mexico-el-desafio.html

El congresista “Bob” Menendez: no le tiene miedo a la mentira
Por: Jean-Guy Allard
http://www.argenpress.info/2010/05/el-congresista-bob-menendez-no-le-tiene.html

Desde México: Crimen y venganza
Por: Laura M. López Murillo (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/desde-mexico-crimen-y-venganza.html

Populistas, o traidores
Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/populistas-o-traidores.html

Víctor Hugo: desde los pobres de Francia
Por: Marcos Alfonso (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/victor-hugo-desde-los-pobres-de-francia.html

Rusia busca especialistas extranjeros de alto nivel
Por: María Selivánova (RIA NOVOSTI)
http://www.argenpress.info/2010/05/rusia-busca-especialistas-extranjeros.html

A partir de los 35 años comienza a decaer la fertilidad masculina
Por: AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR
http://www.argenpress.info/2010/05/partir-de-los-35-anos-comienza-decaer.html

Temperaturas globales registran máximo histórico por segundo mes
consecutivo
http://www.argenpress.info/2010/05/temperaturas-globales-registran-maximo.html

Estados Unidos: La Casa Blanca establecerá una comisión presidencial
para investigar el derrame de petróleo
http://www.argenpress.info/2010/05/estados-unidos-la-casa-blanca.html

-
A R G E N P R E S S . i n f o - Argentina

Locations of visitors to this page