21/5/10

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

LOS TITULARES DE HOY

-
Democracy Now! - USA/21/05/2010

El imperio manda, las colonias obedecen


Luego de la Segunda Guerra Mundial, cuando las fuerzas aliadas salieron victoriosas, el gobierno de EE UU intentó sacar el máximo provecho de su victoria militar. Articuló la Asamblea de Naciones Unidas dirigida por un Consejo de Seguridad integrado por los siete países más poderosos, con poder de veto sobre las decisiones de los demás.
Impuso el dólar como moneda internacional, sometió a Europa al plan de subordinación económica conocido como Marshall, e instaló más de 300 bases militares en Europa y en Asia, cuyos gobiernos y mass media jamás levantan la voz contra esa intervención flagrante.
No se arrodilló el mundo entero a la Casa Blanca sólo porque existía la Unión Soviética para equilibrar la correlación de fuerzas. Contra esta última, los EE UU entablaron una guerra sin limitaciones, hasta derrotarla política, militar e ideológicamente.
A partir de la década de 90, el mundo quedó bajo hegemonía total del gobierno y del capital estadounidenses, que pasó a imponer sus decisiones a todos los gobiernos y pueblos, los cuales fueron tratados como vasallos coloniales.
Cuando todo parecía que estaba en calma en el imperio global, dominado por el Tío Sam, es que surgen las resistencias. En América Latina, además de Cuba, otros pueblos eligen gobiernos antiimperialistas. En Oriente Medio, los EE UU tuvieron que recurrir a las invasiones militares a fin de mantener el control sobre el petróleo, sacrificando miles de vidas de afganos, iraquíes, palestinos y paquistaníes.
En ese contexto, surge en Irán un gobierno decidido a no someterse a los intereses de EE UU. Dentro de su política de desarrollo nacional, instala centrales nucleares y eso es intolerable para el Imperio.
La Casa Blanca no acepta la democracia entre los pueblos, que significa que todos los países tengan derechos iguales. No acepta la soberanía nacional de otros pueblos. No admite que cada pueblo y su respectivo gobierno controlen sus recursos naturales.
Los EE UU transfirieron tecnología nuclear a Pakistán e Israel, que hoy poseen la bomba atómica. Pero no toleran el acceso de Irán a la tecnología nuclear, incluso con fines pacíficos. ¿Por qué? ¿De dónde derivan tales poderes imperiales? ¿De alguna convención internacional? No, sólo de su prepotencia militar.
En Israel, hace más de veinte años, Moshai Vanunu, que trabajaba en la central atómica, preocupado con la inseguridad que eso representaba para toda la región, denunció que el gobierno ya tenía la bomba. Resultado: fue secuestrado y condenado a prisión perpetua, conmutada a 20 años, después de una gran presión internacional. Hasta hoy vive en arresto domiciliario, prohibido de contactar con cualquier extranjero.
Todos estamos contra el armamentismo y las bases militares extranjeras en nuestros países. Somos contrarios al uso de la energía nuclear, debido a los altos riesgos, y al uso abusivo de enormes recursos económicos en gastos militares.
El gobierno de Irán osa defender su soberanía. El gobierno usamericano no invadió militarmente a Irán sólo porque éste tiene 60 millones de habitantes, es una potencia petrolífera y posee un gobierno nacionalista. Las condiciones son muy diferentes al del atolladero llamado Irak.
Felizmente, la diplomacia brasileña y de otros gobiernos se involucró en la contienda. Esperamos que sean respetados los derechos de Irán, como de cualquier otro país, sin amenazas militares.
Nos queda abogar para que aumenten las campañas, en todo el mundo, por el desarme militar y nuclear. Ojalá cuanto antes se destinen los recursos destinados a gastos militares para solucionar problemas como el hambre, que afecta a más de mil millones de personas.
Los movimientos sociales, ambientalistas, iglesias y entidades internacionales se reunieron recientemente en Cochabamba, en una conferencia ecológica mundial, convocada por el presidente Evo Morales. Se decidió preparar un plebiscito mundial, en abril de 2011. Las personas serán convocadas a reflexionar y votar si están de acuerdo con la existencia de bases militares extranjeras en sus países; con los excesivos gastos militares y con el hecho de que los países del Hemisferio Sur continúen pagando la cuenta de las agresiones al medio ambiente practicadas por las industrias contaminadoras del Norte.
La lucha será larga, pero en esa semana podemos celebrar una pequeña victoria antiimperialista. (Traducción ALAI)
-
*Frei Betto es escritor
*João Pedro Stédile integra la dirección de la Vía Campesina
-
ALAI/21/05/2010

ESCARBANDO en LQ Somos

¿Quién se beneficia con la bancarrota de Europa?


-
Un poder inmenso y una despótica dominación económica está en manos de los que controlan el dinero. (S.S. Pío XI).

opinion_0299_2009











El efecto "dominó" de la quiebra el 15 de septiembre de 2008 de uno de los más grandes bancos de inversión norteamericana, Lehman Brothers contagió a Europa y la arrojó a "una de las peores crisis desde la Segunda Guerra Mundial e incluso desde la Primera, de 1914". Así lo tuvo que aceptar el presidente del Banco Central Europeo, el francés Jean-Claude Trichet, el mismo banquero que aseguró a los 16 miembros de la eurozona después de estallar la burbuja financiera norteamericana en 2008, indicando que Europa estaba "blindada de la recesión norteamericana". Trichet hora señala como culpable a EE.UU., y dice que "los mercados financieros ya no funcionan".

¿Tenía que suceder la bancarrota de Grecia, la quiebra de las instituciones financieras en España, Irlanda, Portugal e Italia, (
llamados el grupo PIGS), sin mencionar a los nuevos socios de la Unión Europea como Bulgaria, Rumania, Lituania, Letonia, Estonia etc, para que los líderes del viejo continente se dieran cuenta de la crisis?. La respuesta es no. Los promotores de la Unión Europea y de la eurozona, Alemania y Francia sabían que los integrantes del grupo PIGS no tenían condiciones para su incorporación al euro. Pero les venció la ambición del poder.
Grecia ya estaba quebrada desde la Segunda Guerra Mundial, cuando EE.UU. impidió el avance del movimiento socialista ya que era un enclave importante militar en el Mediterráneo. Desde 1947 hasta 1974, la economía y la política de Grecia estaba bajo control directo del Departamento de Estado. El surgimiento del movimiento popular en 1960 indujo a EE.UU. a promover el golpe de Estado que barrió con toda la oposición a sangre, fuego y torturas. La película de Costa Gavras, "Z" representa un gran testimonio del terror y la represión. Cuando el parlamento griego emitió la nota de protesta al gobierno norteamericano en 1964, por su intervención, el presidente Lindón B. Johnson contestó "Fuck your parliament and your constitution. América is an elephant"*.

Fue precisamente este elefante, que con la sumisión de la elite gobernante, el que hizo enrolarse a Europa en la OTAN y la hizo adoptar el sistema económico neoliberal globalizado, induciendo a sus banqueros a lanzarse en la misma burbuja. Fueron sus escuadrones de especuladores como Goldman Sachs que facilitaron el fraude presupuestal al grupo
PIGS para que entraran en eurozona a sabiendas de su próximo colapso financiero y el debilitamiento de la Unión Europea.

Esto es lo que necesitaba Norteamérica para su hegemonía. Por ejemplo Grecia ahora es prácticamente propiedad de Goldman Sachs, del FMI y de los bancos alemanes y franceses, los que les están imponiendo a Grecia y a sus compañeros del PIGS el plan "Consenso de Washington" que quebró en los años 1980 - 1990 a América Latina. Les están obligando a recortar los gastos sociales drásticamente, pero no los militares.

Sin embargo, en América Latina la reacción fue el despertar de la conciencia social, y hoy el dominio norteamericano es cada vez más débil.

Mientras tanto, el efecto burbuja financiera ya se cierne sobre Alemania y Francia, por eso envían el urgente paquete de rescate de 750 mil millones de euros para los Pigs. Pero aquí en EE.UU. sabemos cómo funcionan esas ayudas.

*" Que se joda su parlamento y su constitución. América es un elefante”
LQSomos. Vicky Pelaez. Mayo de 2010.
-
LQSomos/21/05/2010

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Pedro Mendez

América Latina y Caribe
La rebelión estudiantil de Puerto Rico
Ángel Guerra Cabrera

Mundo
Revolución y contrarrevolución en Tailandia
Alan Woods

Cultura
Golpes de estado y otras viejas noticias
Andy Robinson

Ecología social
Marea negra
Previsiones del tiempo... en la Corriente del Golfo
Debora Billi

Cuba
Entrevista con Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino uno de los cinco antiterroristas cubanos presos en EEUU
"La solidaridad con los Cinco es una fuente inagotable de energía"
Antonio Cuesta

Ecología social
BP en el Golfo de México
La Ley y el Orden: Unidad de delitos empresariales
Amy Goodman

Palestina y Oriente Próximo
Israel saca provecho ilegalmente de la ocupación
El agua de Eden Springs en el Golán sirio
Nancy Trohy

N. Chomsky
Chomsky responde a Israel “A ningún gobierno le gusta lo que digo”
"El comportamiento de Israel me recuerda al de Sudáfrica en los años 60"
-
Rebelión/21/05/2010

ARGENPRESS.info - Resumen de noticias

Noticias censuradas de América Latina (III): Haití. ONGs estafan con
la ayuda y profitan de la grave situación
Por: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/noticias-censuradas-de-america-latina_20.html

La crisis económica entra en una nueva fase
Por: Luis Paulino Vargas Solís (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/la-crisis-economica-entra-en-una-nueva.html

La rebelión estudiantil de Puerto Rico
Por: Ángel Guerra Cabrera (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/la-rebelion-estudiantil-de-puerto-rico.html

Honduras: En manos de Sitraunah una nueva lista de treinta y tres
personas en peligro de ser asesinadas
Por: Dick Emanuelsson - Mirian Huezo Emanuelsson (especial para
ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/honduras-en-manos-de-sitraunah-una.html

Colombia: ¿Elegir entre el asesino Santos y el derechista Mockus para
continuar la política del fascista Uribe?
Por: Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/colombia-elegir-entre-el-asesino-santos.html

Síndrome del bicentenario
Por: Alfredo Grande (APE)
http://www.argenpress.info/2010/05/sindrome-del-bicentenario.html

Como hace doscientos años...
Por: Jorge Altamira (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/como-hace-doscientos-anos.html

La lucha de los trabajadores de prensa del diario Crítica
Por: Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/la-lucha-de-los-trabajadores-de-prensa.html

Argentina: Ni un pibe menos. La CTA se opuso a la baja de edad de
imputabilidad
Por: Inés Farina (ACTA)
http://www.argenpress.info/2010/05/argentina-ni-un-pibe-menos-la-cta-se.html

Argentina: Pasteras en Corrientes. Directivos de Botnia recorren
Ituzaingó y Virasoro
Por: MOMARANDU
http://www.argenpress.info/2010/05/argentina-pasteras-en-corrientes.html

Argentina, Neuquén: Obreros pusieron en marcha la cerámica Stefani
Por: RIO NEGRO ON LINE
http://www.argenpress.info/2010/05/argentina-neuquen-obreros-pusieron-en.html

Argentina: Jornada nacional de protesta. “La insuficiencia sanitaria
es un problema económico”
Por: MOMARANDU
http://www.argenpress.info/2010/05/argentina-jornada-nacional-de-protesta.html

Argentina, Santa Fe: Reconocen que hay preferencias en el ingreso al
Poder Judicial
Por: NOTIFE - LT10
http://www.argenpress.info/2010/05/argentina-santa-fe-reconocen-que-hay.html

Argentina: La defensa de Cattáneo pidió que se adelante el examen
médico
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2010/05/argentina-la-defensa-de-cattaneo-pidio.html

Enfrenta Bolivia arbitrajes por nacionalización de empresas
Por: René Quenallata Paredes (XINHUA)
http://www.argenpress.info/2010/05/enfrenta-bolivia-arbitrajes-por.html

Chile: Incrementar la participación laboral femenina es prioritario
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2010/05/chile-incrementar-la-participacion.html

Colombia: Antanas Mockus ganaría las elecciones a la presidencia en
segunda vuelta
http://www.argenpress.info/2010/05/colombia-antanas-mockus-ganaria-las.html

Venezuela: El presidente Chávez nombra el comando de campaña para las
elecciones legislativas
http://www.argenpress.info/2010/05/venezuela-el-presidente-chavez-nombra.html

Nueva huelga general paraliza a Grecia
Por: ANSA
http://www.argenpress.info/2010/05/nueva-huelga-general-paraliza-grecia.html

Portugal: Analizan extender las medidas para la reducción del déficit
http://www.argenpress.info/2010/05/portugal-analizan-extender-las-medidas.html

Alemania: Hitler planeaba crear un super museo con obras de arte
robadas
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2010/05/alemania-hitler-planeaba-crear-un-super.html

Líbano: El Jefe de Liga Árabe dio su apoyo contra las amenazas
israelíes
http://www.argenpress.info/2010/05/libano-el-jefe-de-liga-arabe-dio-su.html

Irán: La planta nuclear de Bushehr estará operativa para agosto
próximo
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2010/05/iran-la-planta-nuclear-de-bushehr.html

Afganistán: Realizan un atentado con un coche bomba contra las fuerzas
de la OTAN
http://www.argenpress.info/2010/05/afganistan-realizan-un-atentado-con-un.html

China se esforzará por conseguir resultados positivos del diálogo
estratégico y económico con Estados Unidos
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2010/05/china-se-esforzara-por-conseguir.html

Corea del sur: El Comité internacional confirma el hundimiento del
buque surcoreano por un torpedo de Corea del Norte
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2010/05/corea-del-sur-el-comite-internacional.html

República Popular Democrática de Corea: Niegan las acusaciones
surcoreanas sobre el hundimiento de un buque de guerra
http://www.argenpress.info/2010/05/republica-popular-democratica-de-corea_20.html

México: Huellas de los contratos de protección
Por: Carmen R. Ponce Meléndez (CIMAC)
http://www.argenpress.info/2010/05/mexico-huellas-de-los-contratos-de.html

Demuestra total falta de compromiso para erradicar el flagelo: Evade
gobierno mexicano el feminicidio en la “Declaración Madrid”
Por: Gladis Torres Ruiz (CIMAC)
http://www.argenpress.info/2010/05/demuestra-total-falta-de-compromiso.html

Estados Unidos: Un jurado de Nueva York ordena a Novartis pagar 250
millones de dólares en daños ejemplares
http://www.argenpress.info/2010/05/estados-unidos-un-jurado-de-nueva-york.html

La economía de Rusia creció un 0,7% en abril
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2010/05/la-economia-de-rusia-crecio-un-07-en.html

Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2010/05/panorama-economico-de-china_20.html

Japón: La economía registró un crecimiento anual del 4,9 por ciento en
el primer trimestre
http://www.argenpress.info/2010/05/japon-la-economia-registro-un.html

Panorama económico de Vietnam
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2010/05/panorama-economico-de-vietnam_20.html

Más de un millón de personas operan tiendas virtuales en el sitio web
de ventas más grande de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2010/05/mas-de-un-millon-de-personas-operan.html

Genio y figura: Los bolivianos somos así
Por: Antonio Peredo Leigue
http://www.argenpress.info/2010/05/genio-y-figura-los-bolivianos-somos-asi.html

Chile: Educación y post-efecto terremoto
Por: Miguel Caro
http://www.argenpress.info/2010/05/chile-educacion-y-post-efecto-terremoto.html

Venezuela: Para avanzar en Revolución
Por: Edwin Sambrano Vidal (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/venezuela-para-avanzar-en-revolucion_20.html

Honduras. El mundo al revés en Radio Globo: Unas reflexiones crudas.
¿La verdad “Detrás la Verdad”?
Por: Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/honduras-el-mundo-al-reves-en-radio.html

Que renuncie Calderón
Por: Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/que-renuncie-calderon.html

México: Cumplió La Corte
Por: Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/mexico-cumplio-la-corte.html

España: La sociedad zoológica
Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/espana-la-sociedad-zoologica.html

¡Que pague el ciudadano!
Por: Ana Muñoz Álvarez (CCS)
http://www.argenpress.info/2010/05/que-pague-el-ciudadano.html

Las guerras de clases renacen en Tailandia y Kirguizistán
Por: Evgueni Bélenki (desde Bangkok), Dmitri Kósirev (desde Moscú)
(RIA NOVOSTI)
http://www.argenpress.info/2010/05/las-guerras-de-clases-renacen-en.html

Discurso ecológico
Por: Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/discurso-ecologico.html

Valorizan la participación de los pobladores autóctonos en el diseño
ambiental de viviendas
Por: José Goretta (AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR - UNNE)
http://www.argenpress.info/2010/05/valorizan-la-participacion-de-los.html

Autoridades de Cuba y EEUU en contacto por el riesgo: La marea negra
podría llegar a las costas cubanas
Por: TRIBUNA LATINA
http://www.argenpress.info/2010/05/autoridades-de-cuba-y-eeuu-en-contacto.html

El gigante petrolero BP planea usar tecnología "top kill" para detener
el derrame de petróleo en el Golfo de México
http://www.argenpress.info/2010/05/el-gigante-petrolero-bp-planea-usar.html

-
A R G E N P R E S S . i n f o - Argentina

Locations of visitors to this page