26/5/10

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

LOS TITULARES DE HOY

-
Democracy Now! - USA/26/05/2010

Argentina: A 200 años de la Revolución de Mayo


Las fechas de aniversarios favorecen los comentarios de balances y perspectivas y así se discute el legado de la Revolución de 1810 y el proyecto futuro de la Argentina.
En el cruce de ambas cuestiones sobresale la discusión sobre el librecambio. Ahora, se discutió en Madrid, en la cumbre entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, la reapertura de las negociaciones sobre un tratado de libre comercio, interrumpidas por las trabas “proteccionistas” establecidas por los negociadores a dos bandas, agravado para Argentina por la devaluación del Euro que favorece las importaciones europeas y limita las exportaciones argentinas.
No hay duda que el librecambio fue la bandera económica de la revolución, levantada por los comerciantes porteños que imaginaban su destino junto a la potencia hegemónica del momento. El contrabando para el ingreso de mercancías por un lado, y la necesidad de alentar un camino propio para la producción local constituían las bases materiales que inspiraron el ideario revolucionario originario. Sin dudas, el surgimiento de la nueva Nación discutía la inserción en el sistema mundial, por entonces con liderazgo británico y un EEUU independizado, que de “colonia” llegaría a “imperio”.
Ayer y hoy se discute el librecambio, pero en el medio crecieron los monopolios, hoy transnacionales que dominan la economía local y mundial, y con ello, subordinan la actividad económica de la Argentina a decisiones foráneas.
Entre otras cuestiones, la vulnerabilidad de la Argentina actual deviene de su dependencia en la fijación de precios de las principales producciones de exportación: por caso la soja y sus derivados; pero también de las nuevas inversiones productivas para la exportación, caso de la mega minería a cielo abierto favorecida por el salto del oro en la recuperación de su función como equivalente general de cambio que impacta en su valorización.
La dependencia argentina se pone de manifiesto crudamente en materia de endeudamiento público. El canje de deuda en curso no está resultando lo que esperaba el gobierno, ya que los grandes inversores vinculados a los bancos transnacionales que inventaron el negocio no se sintieron suficientemente atraídos por la oferta gubernamental, con lo que el saldo que se espera es el crecimiento del stock de deuda y la continuidad del problema de la cesación de pagos, pues al reabrir el canje, se dejó abierta la posibilidad de futuras reaperturas.
En la propuesta inicial de canje se imaginaba una nueva colocación de mil millones de dólares para mostrar que el país retornaba a los mercados mundiales de financiamiento. Eso parece frustrado y bienvenido sea, porque Argentina necesita discutir, que más que volver a los mercados en crisis de la economía mundial, necesita en tiempo de bicentenarios recuperar el proyecto originario de la patria nuestra americana, es decir, la integración regional y la articulación productiva y financiera en el camino de la nueva arquitectura financiera que promueven los países del ALBA. Es también el posible camino del Banco del Sur en momentos que en la región supera los 500.000 millones de dólares de reservas internacionales.
Surgen varios interrogantes al respecto. ¿Es posible esa integración regional? ¿Puede sostenerse el planteo con la divergencia de política en los países de América Latina y el Caribe? Argentina y Brasil habilitaron una expectativa esperanzada en 2003, con convergencias de sus paridades cambiarias y afinidades políticas, sin embargo, su derrotero fue divergente en política económica.
En 2005, la esperanza se relanzó, con el rechazo al ALCA y a Bush en la Cumbre de las Américas, lo que significó el acercamiento de Venezuela al MERCOSUR y con ello la posibilidad de un eje de desarrollo alternativo.
Ante los diversos bicentenarios que se celebran en nuestra América, la pregunta es si la región podrá encarar nuevamente un proyecto emancipador que tenga eje en la soberanía alimentaria, energética, financiera.
La preocupación hace 200 años estaba en la constitución de un proyecto que hermanaba a los pueblos latinoamericanos y caribeños. Para nosotros, en nuestro territorio, la revolución de mayo fue el acto inaugural de una aspiración inconclusa que debe resolverse con un nuevo poder constituyente.
Buenos Aires, 23 de mayo de 2010
-
*Julio C. Gambina
Profesor Titular de Economía Política en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, UNR. Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP. Integrante del Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO.
-
ALAI/26/05/2010

ESCARBANDO en LQ Somos

Patentavidas



losotros_0212_2009
Mientras el idealismo de Opus hacía canturrear a medio mundo su “Live is Life” el otro medio se moría de hambre y entre ambos, la Escuela de Chicago más pragmática, imponía golpe a golpe aquello de “Business are business” y la falsa Utopía del Libre mercado engañabobos, por medio del cual todo es susceptible de ser patentado, desde las ideas que empiezan a tiranizar el inocente disfrute de la cultura del ciudadano de a pie, hasta la fabricación de medicamentos que impide a gobiernos enteros suministrar a su necesitada población genéricos con los que evitar las tan temidas epidemias, por no mencionar las direcciones de correos, los nombres propios, los derechos de imagen, que se han sumado en pocos decenios a la ya milenaria explotación del hombre por el hombre a la que jamás nos habíamos acostumbrado.
Ayer conocimos por la prestigiosa revista Science que Craig Venter, Padre del Genoma Humano, tras más de quince años de investigación, ha logrado dar un salto cualitativo en la búsqueda de la Piedra Filosofal de la Biología al anunciar que ha sintetizado en laboratorio la bacteria “Mycoplasma Mycoides” Por supuesto, es un logro formidable que abre las puertas a todo lo imaginable y por imaginar. Pero este hallazgo, no aparece así como así en el sendero científico, como por arte de magia, lo que los Teólogos denominarían “Creatio ex nihilo” o para acomodarnos al marco intelectual en el que nos movemos, por “Generación espontánea”, surge en un arduo y tortuoso recorrido intelectual colectivo de toda la altruista comunidad científica que viene de muy lejos, como mínimo, desde que en 1828 Friedrich Wöhler sintetizara la urea, y con ello, desdibujara los gruesos trazos escolásticos que separaban los conceptos de orgánico e inorgánico. Desde entonces, hasta ayer, todos los avances en este sentido, eran pasos en la buena dirección, pero me temo que a estas alturas, no solo se haya buscado sintetizar la vida de una bacteria, sino patentar la vida entera, ahora que está amenazada de muerte natural, y de igual forma que sucede con los productos transgénicos, poco a poco, las grandes multinacionales irán reemplazando la vida natural por la artificial, como las vainas gigantes se iban adueñando de nuestros cuerpos, mientras dormíamos.

El único modo de hacer frente a la amenaza de los conocidos Patentavidas, es tomar conciencia de que la vida no solo es vida… es ¡Nuestra vida! sea esta sintética, artificial o natural, capital vital que no debemos confiar en manos de expertos, cuando la ciencia que conduce a estos, no es la misma que la de Ramón y Cajal, Severo Ochoa, o Patarroyo, sino una más cercana a la que cotiza en Wall Street infectada, no por filantrópicas bacterias que prometen otros mundos maravillosos repletos de potencialidades por explorar, sino por viejos y peligrosísimos virus mercantilistas muy conocidos que han mutado de apariencia para engañar y vencer nuestra natural resistencia a la futura esclavitud que tienen pergeñada desde sus laboratorios farmacéutico-políticos en forma de Think Tanks Neoliberales para usurpar el mando absoluto de la Biotecnología, verdadero saber con el que se conquistará la Libertad social o controlará el Poder de dominación durante el Siglo XXI.
-
LQSomos. Nicola Lococo. Mayo de 2010.
-
LQSomos/26/05/2010

inSurGente

Inauguran Galería de Patriotas

CELEBRACIONES DEL BICENTENARIO: La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, inauguró este martes la galeria de ''Patriotas latinoamericanos'', como parte de los festejos por el Bicentenario de la Independencia del país. En el acto, la mandataria indicó que todas las figuras presentes en la exposición "abonaron una América del Sur más democrática". De esa manera se dio apertura a la exposición de una muestra pictórica denominada "Galería de los Patriotas Latinoamericanos del Bicentenario".

Fernández enfatizó que en esta oportunidad se trata de celebrar "un bicentenario popular, con el pueblo en las calles", en un ambiente de alegría, a diferencia de las celebraciones por el centenario, cuando en Argentina se vivía un Estado de sitio.

"Nuestros pueblos están mejor que hace cien años. Hace cien años no existían los derechos sociales, hace cien años estaba prohibido, era casi un delito, la actividad sindical, hace cien años por lo menos en Argentina no podiamos elegir a nuestros presidentes".

En su discurso , la presidenta Fernández comentó que al ser nombrada mandataria de su nación en el año 2007, la celebración de estos 200 años se había convertido en un acontecimiento de vital importancia.

''Cuando el pueblo argentino me honró con su voto para ser Presidenta, la celebración de esta conmemoración de este Bicentenario se transformó para todos nosotros en casi una obsesión", expresó.

''Con nuestras diversidades, nuestros matices sabemos que el camino para nosotros es el mismo camino que tomaron San Martín , Bolívar O'Higins y también lo habían llevado a cabo los pueblos originarios con mucha valentía'', dijo.

"Muchas gracias por acompañarnos en el doscientos cumpleaños de la patria, viva la patria, viva Argentina, viva América Latina", concluyó la dignataria.

Los presidentes de la región, invitados a celebrar el Bicentenario de Argentina, comenzaron a llegar a ese país en horas de la noche del lunes.

El presidente de Uruguay, José Mujica, el boliviano Evo Morales y el derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, al llegar a Buenos Aires, manifestaron su agradecimiento por la invitación que le realizó la mandataria Cristina Fernández.

Por su parte, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, una vez en Argentina, manifestó a la prensa que "este Bicentenario nos sorprende con una serie de desafíos a superar".

Lugo además saludó a los ciudadanos y al Gobierno argentino "con los mejores deseos del gobierno y el pueblo paraguayo".

El presidente de Venezuela y de Ecuador, Hugo Chávez y Rafael Correa, respectivamente, también asisten a los actos por los doscientos años de la independencia de Argentina.

Las celebraciones de este martes 25 de mayo, culminarán con un recital en el que participarán diferentes artistas nacionales e internacionales, mientras que los actos protocolares del Gobierno concluirán con un cena que tendrá a 200 invitados de honor.Telesur
-
inSurGente/26/05/2010

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Pedro Mendez

Iraq
Las autoridades colaboracionistas pedirían la entrega de los participantes iraquíes
El gobierno iraquí exige a España que impida la celebración de la Conferencia de Gijón

Otro mundo es posible
El alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, divulga en Turquía su modelo de democracia postcapitalista
“Marinaleda constituye un ejemplo de que es posible construir hoy la sociedad que queremos para mañana”
Antonio Cuesta

Economía
Leña al fuego
Italia y Reino Unido se suman al "ajuste salvaje"

Chile
Estrategia del shock y regreso de los Chicago boys
Franck Gaudichaud

Economía
El pueblo contra los banqueros
Hoy Grecia, mañana Estados Unidos
Michael Hudson

Cuba
La mediación de la Iglesia en Cuba abre numerosas interrogantes
José Miguel Arrugaeta

EE.UU.
Washington y los comunistas de poca monta
Que coman golosinas
Linh Dinh

Cultura
Reseña del documetal "Exit through the Giftshop/Salga por la tienda de regalos"
Banksy hace saltar los puentes que unen el mercado con el museo
Luis Martín-Cabrera
-
Rebelión/26/05/2010

Locations of visitors to this page