3/6/10

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

LOS TITULARES DE HOY

-
Democracy Now! - USA/03/06/2010

¿A qué se debe el ataque israelí contra civiles en el Mediterráneo?

Israel estudió de antemano las consecuencias del ataque que finalmente perpetró contra el convoy humanitario marítimo. ¿Qué objetivos busca con el desencadenamiento de esta crisis diplomática de escala mundial? ¿Por qué desafía Tel Aviv a su aliado turco y a su protector estadounidense?


El ataque que tres navíos lanzadores de misiles clase Saar de la Marina de Guerra israelí perpetraron el 31 de mayo de 2010 contra la Flotilla de la Libertad, en aguas internacionales del Mediterráneo, es una demostración de la decisión de Tel Aviv de “huir hacia el frente”.

La Flotilla de la Libertad es una iniciativa de los militantes por la defensa de los derechos humanos que obtuvo el apoyo del gobierno turco. Su objetivo consiste simultáneamente en llevar ayuda humanitaria a la población de la franja de Gaza y en romper de esa forma el bloque ilegalmente implantado por el ejército israelí contra el millón y medio de personas que viven en esa región.

A la luz del derecho internacional, la decisión de abordar barcos civiles en aguas internacionales constituye un «acto de guerra». Jurídicamente hablando, hubo robo de barcos y de la carga de dichos barcos, secuestro de pasajeros de dichas embarcaciones y homicidio, o sea asesinato, e incluso premeditación, según informaciones de la televisión turca que afirman que los comandos israelíes tenían una lista de personalidades que debían ser eliminadas durante el asalto.

Este acto de guerra, cometido contra barcos que navegaban bajo las banderas de Grecia y Turquía, fue perpetrado como medio de perpetuar el bloqueo, que constituye en sí mismo una violación del derecho internacional.

Al recurrir al argumento de la «legítima defensa», las autoridades israelíes proclaman explícitamente su propia soberanía sobre las aguas internacionales de 69 millas náuticas frente a las costas palestinas ya que necesitan esa anexión, temporal o duradera, para garantizar el mantenimiento del bloqueo, medida que presentan como una necesidad de seguridad del Estado de Israel.

Al abordar un barco turco y matar a varios de los pasajeros que viajaban a bordo del mismo, Tel Aviv decide en primer lugar dar una respuesta de carácter militar a la crisis diplomática que sus relaciones con Ankara vienen atravesando desde enero de 2009. El objetivo de esa iniciativa es provocar dos crisis, una en el seno del Estado Mayor turco y otra entre este último y el actual gobierno de Turquía. Pero es posible que ello conduzca a una ruptura total de las relaciones militares entre Turquía e Israel, a pesar de que Turquía fue –a lo largo de medio siglo– el más importante aliado de Israel en la región. Por lo pronto, ya se anunció una anulación de las maniobras conjuntas turco-israelíes por tiempo indefinido. Esta crisis puede tener por demás repercusiones sobre las relaciones comerciales entre Turquía e Israel, en momentos en que Turquía es un socio vital para la economía israelí.

Israel estaba obligado, sin embargo, a destruir la credibilidad de Turquía en momentos en que ese país se halla en plena fase de acercamiento a Siria e Irán y muestra su aspiración a ejercer una autoridad regional junto a sus nuevos socios. Por lo pronto, Israel tenía que castigar a Ankara por el papel que ha desempeñado en la negociación del Protocolo de Teherán sobre la industria nuclear iraní.

En cuanto a Turquía, que esperaba una intervención israelí muy dura pero no de carácter letal, el momento ha llegado para ese país de tomar posición como protector de la populación palestina, conforme a la doctrina neo-otomana planteada en el plano teórico por el profesor Ahmet Davutoglu, actual ministro turco de Relaciones Exteriores. Sin esperar al regreso del primer ministro Recep Erdogan, quien se hallaba de viaje por Latinoamérica, las autoridades turcas procedieron a retirar a su embajador de Tel Aviv y formaron un gabinete de crisis alrededor del viceprimer ministro Bulent Annc. Este gabinete de crisis se puso en contacto de inmediato con los 32 gobiernos de los países de origen de los miembros del convoy humanitario atacado.

Todo el personal diplomático turco se ha puesto en función de plantear el problema creado a la mayor cantidad posible de Estados y organizaciones internacionales. En una conferencia de prensa, el propio viceprimer ministro Bulent Annc exigió la inmediata restitución de los tres barcos turcos y de su carga, así como –en primer lugar– la liberación de los cientos de ciudadanos turcos secuestrados. El viceprimer ministro calificó el ataque de acto de «piratería» (no de acto de guerra), ofreciendo así al gobierno de Netanyahu la posibilidad de presentar el asunto como un «exceso» y no como una política. Conforme a esa misma lógica, el presidente [turco] Abdullah Gul exigió por su parte que los tribunales israelíes juzguen a los responsables de la matanza.

Desde Chile, el primer ministro Erdogan declaró: «Esta acción es totalmente contraria a los principios del derecho internacional, es el terrorismo de un Estado inhumano. Yo me dirijo a todos los que han apoyado esa operación: Ustedes apoyan [el derramamiento de] sangre. Nosotros apoyamos el derecho humanitario y la paz».

En el transcurso de la tarde, Ankara planteó la cuestión ante el Consejo de la alianza atlántica. Turquía es miembro de la OTAN. En caso de no recibir la respuesta que espera de parte del gobierno israelí, Ankara pudiera calificar el ataque de acto de guerra y solicitar la ayuda militar de los Estados miembros de la OTAN invocando el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte.

El gobierno de Netanyahu ya exhortó a sus ciudadanos a salir de Turquía, donde manifestaciones espontáneas en las que la gente pide venganza están teniendo lugar ante los consulados de Israel.

El 26 de mayo de 2010, el primer ministro Benjamin Netanyahu se reúne un Tel Aviv con el secretario general de la Casa Blanca, Rahm Emmanuel. Este último le hizo entrega de una invitación enviada por el presidente Barack Obama, invitación que la parte israelí acaba de anular sólo 5 días después de su entrega.

En lo tocante a Estados Unidos, esta crisis recuerda a la que se produjo el 8 de junio de 1967 con el navío estadounidense USS Liberty. En plena Guerra de los Seis Días, los israelíes atacaron un navío de vigilancia electrónica de la US Navy, con saldo de 34 muertos y 171 heridos. Tel Aviv presentó excusas afirmando que se trataba de un “error” cometido en el campo de batalla, mientras que –aunque aceptó oficialmente las excusas israelíes– Washington interpretó el incidente como una ofensa deliberada. Se estima que, en aquel momento, los israelíes quisieron castigar así a los estadounidenses por haberlos criticado.

En el actual caso, el ataque contra la Flotilla de la Libertad puede ser una acción de castigo por el voto de Washington a favor de una resolución de los Estados firmantes del Tratado de No Proliferación [nuclear], resolución que exige que Israel declare sus armas nucleares y que acepte los controles del Organismo Internacional de la Energía Atómica.

La decisión israelí de atacar barcos civiles en aguas internacionales tiene lugar después del asesinato de un dirigente palestino perpetrado por una unidad del Mossad en los Emiratos Árabes Unidos, del descubrimiento de un extenso sistema de copia y falsificación de pasaportes emitidos por diferentes Estados occidentales y de la negativa israelí de asistir a la conferencia internacional de seguimiento del Tratado de No Proliferación [nuclear].

Esta secuencia de hechos puede interpretarse como una sucesión de violaciones cometidas por un Estado que se siente seguro de su impunidad –y pudiera tratarse, en ese caso, de una violación más– o como una escalada consecutiva a un breve desencuentro público con la administración estadounidense –y se trataría entonces de una forma de proclamar el liderazgo del movimiento sionista demostrando que Tel Aviv toma decisiones y Washington no tiene más remedio que aceptarlas.

El primer ministro Benjamin Netanyahu, quien se encontraba de viaje por Norteamérica, decidió poner fin a su visita a Canadá y anular su encuentro con el actual inquilino de la Casa Blanca. No obstante, el presidente Obama lo contactó telefónicamente para pedirle explicaciones.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, declaró que no existe justificación alguna para la operación israelí. El Relator Especial sobre los Derechos Humanos en los territorios ocupados palestinos, Richard Falk, subrayó que, más allá de la violación de la libre circulación marítima, el problema central sigue siendo el bloqueo. «Si no se implementan acciones inmediatas y decisivas para contrarrestar el enfoque israelí sobre Gaza, nosotros todos seremos cómplices de una política criminal que amenaza la supervivencia de una comunidad sitiada», declaró Falk.

El Consejo de Seguridad de la ONU fue convocado a una reunión urgente. El ministro turco de Relaciones partió hacia Nueva York.

*Analista político francés.

Fundador y presidente de la Red Voltaire y de la conferencia Axis for Peace

Red Voltaire/03/06/2010

Caso de "niño soldado" en Guantánamo indigna a expertos legales

Por William Fisher

Base Naval estadounidense de Guantánamo    / Crédito:Departamento de Defensa de EEUU
Base Naval estadounidense de Guantánamo

Crédito: Departamento de Defensa de EEUU

NUEVA YORK, 2 jun (IPS) - Expertos legales y activistas por los derechos civiles critican al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por haber mantenido las comisiones militares para juzgar a sospechosos de terrorismo, y eligieron a Omar Khadr como su estandarte.

Khadr es un canadiense detenido en Afganistán en junio de 2002, cuando contaba apenas 15 años de edad. Se encuentra encarcelado desde entonces y será el primero en ser juzgado por las comisiones militares en la base estadounidense de Guantánamo, Cuba, desde que Obama asumió el cargo en enero de 2009.

El mandatario promulgó el mes pasado la Ley de Autorización para la Defensa Nacional, que permite el funcionamiento de "nuevas y mejoradas" comisiones. La norma incluye algunos cambios en los procedimientos para juzgar a los sospechosos de terrorismo.

El gobierno arguye que de esta forma se mejoran las reglas establecidas en la Ley de Comisiones Militares de 2006, aprobada por la administración de George W. Bush (2001-2009) y que la Suprema Corte declaró inconstitucional el año pasado.

Grupos de derechos humanos y expertos legales señalan que, si bien las nuevas regulaciones mejoran las comisiones hasta cierto punto, éstas no sólo siguen siendo innecesarias, sino peligrosas, pues establecen un sistema judicial paralelo de segunda clase.

Además, señalan, los procedimientos en las comisiones militares podrían demorar años.

Gran parte de la campaña contra las comisiones militares se centra en el caso de Khadr.

Éste es acusado de haber lanzado una granada que mató a un médico del ejército estadounidense. Fue enviado a la cárcel de Guantánamo en 2002, donde se encuentra desde entonces sin haber sido sometido a juicio. Washington se ha negado a aplicar en este caso reglas universalmente reconocidas para procesar a menores de edad.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) expresó su preocupación por el proceso a Khadr, señalando que establecería un peligroso precedente para niños y niñas víctimas del reclutamiento forzado en conflictos armados.

El director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, señaló en una declaración que el reclutamiento y uso de niños y niñas en hostilidades es un crimen de guerra, y los responsables deben ser juzgados.

"Los niños y niñas involucrados son víctimas y actúan bajo coerción", indicó, señalando que los ex niños soldado necesitan asistencia para su rehabilitación y reintegración a las comunidades, no condenas ni juicios.

"El proceso contra Omar Khadr podría establecer un peligroso precedente internacional para otros niños que son víctimas del reclutamiento en conflictos armados", añadió.

Lake fue asesor de seguridad nacional en el gobierno de Bill Clinton (1993-2001).

Se espera que el juicio a Khadr comience en agosto.

Según la organización Human Rights First, ningún tribunal internacional desde los Juicios de Núremberg (contra las principales figuras del nazismo y sus colaboradores) ha procesado a un menor de edad por supuestos crímenes de guerra.

Unicef señaló que Estados Unidos tenía detenidos a niños soldados en Guantánamo sin hacer la debida consideración de su condición, y concluyó que "se debían evitar los procedimientos penales contra niños y niñas dentro del sistema judicial militar".

El gobierno de Canadá no ha pedido la extradición de Khadr, el único occidental que permanece detenido en Guantánamo, a pesar de los llamados de Unicef, Amnistía Internacional, la Asociación de Abogados Canadienses y otras organizaciones importantes.

Una revisión del caso en 2009 concluyó que el Servicio Canadiense de Inteligencia de Seguridad no tomó en cuenta la condición de menor de edad de Khadr ni sus repetidas denuncias de haber sido víctima de abusos. También determinó que el canciller canadiense Lawrence Cannon mintió cuando señaló que Khadr había fabricado bombas para matar a soldados de su país.

La fiscalía de las comisiones militares cree que las reformas adoptadas por el Congreso legislativo garantizarán que los procesos sean justos y que se obtengan sentencias firmes. Además, anunció que algunos sospechosos de terrorismo serían juzgados en tribunales civiles federales.

Pero muchos discrepan. Uno de ellos es Chip Pitts, presidente del Comité en Defensa de la Declaración de Derechos y conferencista en la Escuela de Leyes de la Universidad de Stanford.

"Es una muy mala señal que la administración de Obama decida comenzar los juicios con el caso del niño soldado, a quien sus interrogadores lo amenazaron con violarlo: el ciudadano canadiense Omar Khadr, quien ni siquiera ha sido acusado de ningún crimen de guerra", dijo a IPS.

"La ausencia de limitaciones de edad, juzgando a menores que aún no han desarrollado plenamente su cerebro, es sólo uno de los problemas de esas comisiones", sostuvo.

"Su existencia, su operativa y procedimientos contradicen claramente las leyes, los tratados y las políticas en las que Estados Unidos se ha comprometido a proteger los derechos humanos", añadió.


Artículos Relacionaldos en IPSNoticias
Obama ¿Cambio o continuidad? – Cobertura especial de IPS Noticias
-
IPS/03/06/2010

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES


Palestina y Oriente Próximo
Activistas a bordo del Mavi Marmara hablan del impacto ante los rápidos asaltos y niegan haber atacado a los comandos israelíes
“Oímos disparos y nuestro barco se convirtió en un baño de sangre”
Robert Booth, Kate Connolly, Tom Philips y Helena Smith

América Latina y Caribe
Lugo, entre la presión de la derecha y una “guerrilla” fantasmagórica
Cambio difícil en Paraguay
Pablo Stefanoni

Mentiras y medios
Desinformación y guerra psicológica
¿Quiénes son la Flotilla de la Libertad?
Chabier Nogueras

Economía
Crónica de una tragedia anunciada
Boaventura de Sousa Santos

América Latina y Caribe
Venezuela el país que más redujo su presupuesto militar en 2009
Colombia, el país de América Latina que más destina de su PIB a gasto militar

Ecología social
British Petroleum, negligencia criminal
Alejandro Nadal

Mundo
Corea
Imágenes para un Estado de excepción
Higinio Polo

Iraq
Gijón, 18-20 de junio de 2010
Declaración de apoyo a la conferencia internacional de la resistencia politica iraquí "Iraq, soberanía y reconstrucción democrática"
-
Rebelión/03/06/2010

ARGENPRESS.info - Resumen de noticias

Ataque Israelí: Lamento pero primero repudio
Ingrid Storgen
http://www.argenpress.info/2010/06/ataque-israeli-lamento-pero-primero.html

Masacre israelí contra pacifistas: ¿Qué pasa con Ileana Ros-Lehtinen y
su coro mafioso de “derechos humanos”?
Jean-Guy Allard
http://www.argenpress.info/2010/06/masacre-israeli-contra-pacifistas-que.html

Cuba: Reflexiones del compañero Fidel. El imperio y la guerra
http://www.argenpress.info/2010/06/cuba-reflexiones-del-companero-fidel-el.html

Brasil o el destino manifiesto
Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/06/brasil-o-el-destino-manifiesto.html

Cada vez más personas viven en las calles de la Ciudad de Buenos aires
Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/06/cada-vez-mas-personas-viven-en-las.html

Ponerse en pie
Claudia Rafael (APE)
http://www.argenpress.info/2010/06/ponerse-en-pie.html

Argentina: Cómo reducir la mortalidad materna
Sandra Chaher (ARTEMISA)
http://www.argenpress.info/2010/06/argentina-como-reducir-la-mortalidad.html

Ni un pibe menos: El Comité de Derechos del Niño de la ONU examina el
caso argentino
LA PULSEADA
http://www.argenpress.info/2010/06/ni-un-pibe-menos-el-comite-de-derechos.html

Argentina, Catamarca: Funcionarios judiciales comenzaron a perseguir a
los asambleístas antimineros de Andalgalá
Esteban Stanich (PRIMERA FUENTE)
http://www.argenpress.info/2010/06/argentina-catamarca-funcionarios.html

Argentina: Prueba piloto del “período de excepción” en Córdoba
CADDHH Córdoba - INDYMEDIA
http://www.argenpress.info/2010/06/argentina-prueba-piloto-del-periodo-de.html

Argentina: Juicio de la Unidad 9 de La Plata. "Tenían una estrategia
para aniquilarnos y volvernos locos”
Pablo Antonini - Federico Chechele (ACTA)
http://www.argenpress.info/2010/06/argentina-juicio-de-la-unidad-9-de-la.html

Argentina, Chaco. Masacre de Margarita Belén: “En ningún momento
buscamos revancha o venganza”
CHACO DIA POR DIA
http://www.argenpress.info/2010/06/argentina-chaco-masacre-de-margarita_02.html

Bolivia y Estados Unidos reanudan la negociación para reencausar sus
relaciones diplomáticas
http://www.argenpress.info/2010/06/bolivia-y-estados-unidos-reanudan-la.html

Chile: El proyecto de financiación para la reconstrucción genera
debate
http://www.argenpress.info/2010/06/chile-el-proyecto-de-financiacion-para.html

Mockus se enfocará en los que se abstuvieron de votar: El Partido
Conservador colombiano ya está con Santos
TRIBUNA LATINA
http://www.argenpress.info/2010/06/mockus-se-enfocara-en-los-que-se.html

Más de 21 mil guatemaltecos en riesgo luego de la tormenta Agatha
CERIGUA
http://www.argenpress.info/2010/06/mas-de-21-mil-guatemaltecos-en-riesgo.html

Guatemala: 152 muertos en Guatemala tras la tormenta "Agatha"
http://www.argenpress.info/2010/06/guatemala-152-muertos-en-guatemala-tras.html

Estados Unidos: El presidente Obama promete presentar ante la justicia
a losculpables del derrame petrolero
http://www.argenpress.info/2010/06/estados-unidos-el-presidente-obama.html

España: Bajó desempleo por segundo mes consecutivo
http://www.argenpress.info/2010/06/espana-bajo-desempleo-por-segundo-mes.html

Gran Bretaña: Por el mundial de fútbol el 38% de los británicos planea
ausentarse del trabajo
ANSA
http://www.argenpress.info/2010/06/gran-bretana-por-el-mundial-de-futbol.html

Grecia y Bélgica discuten la estructura económica de la Unión Europea
http://www.argenpress.info/2010/06/grecia-y-belgica-discuten-la-estructura.html

Unión Europea: Pedro Solbes defiende una posición común para hacer
frente a la crisis de la deuda europea
http://www.argenpress.info/2010/06/union-europea-pedro-solbes-defiende-una.html

Activistas de la flotilla de ayuda humanitaria para Gaza llegan a
Jordania tras ser liberados
http://www.argenpress.info/2010/06/activistas-de-la-flotilla-de-ayuda.html

Estados Unidos evita condenar específicamente a Israel por el ataque
http://www.argenpress.info/2010/06/estados-unidos-evita-condenar.html

Nicaragua suspende sus relaciones con Israel tras el ataque contra la
flotilla humanitaria
http://www.argenpress.info/2010/06/nicaragua-suspende-sus-relaciones-con.html

Estadísticas del creciente consumo de drogas en Rusia de 2000 a 2010
RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2010/06/estadisticas-del-creciente-consumo-de.html

Afganistán: Talibanes reivindican autoría de disparos de cohetes para
perturbar "Jirga de la Paz" en Kabul
http://www.argenpress.info/2010/06/afganistan-talibanes-reivindican.html

China: El premier Wen Jiabao habló sobre las relaciones sino-japonesas
y del incidente de Cheonan
XINHUA
http://www.argenpress.info/2010/06/china-el-premier-wen-jiabao-hablo-sobre.html

Moscú advierte de la situación explosiva en la península de Corea
RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2010/06/moscu-advierte-de-la-situacion.html

Japón: El Partido Democrático elige el viernes nuevo presidente
http://www.argenpress.info/2010/06/japon-el-partido-democratico-elige-el.html

Oficiales de Estados Unidos matan a golpes a un inmigrante mexicano
TRIBUNA LATINA
http://www.argenpress.info/2010/06/oficiales-de-estados-unidos-matan.html

Usuarios del Canal de Panamá piden postergar el alza de los peajes
http://www.argenpress.info/2010/06/usuarios-del-canal-de-panama-piden.html

Rusia planea una multimillonaria cooperación para Nicaragua
http://www.argenpress.info/2010/06/rusia-planea-una-multimillonaria.html

Ucrania cobra 0,27 de dólar por el tránsito del petróleo venezolano a
Bielorrusia a través de su territorio
RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2010/06/ucrania-cobra-027-de-dolar-por-el.html

Extracción de carbón en Rusia aumentó un 14,6% de enero a mayo en 2010
RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2010/06/extraccion-de-carbon-en-rusia-aumento.html

Panorama económico de China
XINHUA
http://www.argenpress.info/2010/06/panorama-economico-de-china_02.html

Panorama económico de Vietnam
VNA
http://www.argenpress.info/2010/06/panorama-economico-de-vietnam_02.html

Estonia: Talin inaugura memorial a judíos franceses fusilados por los
nazis
RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2010/06/estonia-talin-inaugura-memorial-judios.html

Latinoamérica: Cambio de conceptos ante crisis
Joaquín Rivery Tur (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/06/latinoamerica-cambio-de-conceptos-ante.html

Colombia: Contexto electoral
ELN
http://www.argenpress.info/2010/06/colombia-contexto-electoral.html

Santiago en América: Noticiero ICAIC
Marcos Alfonso (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/06/santiago-en-america-noticiero-icaic.html

Belicismo israelí, reto a Obama
Salvador González Briceño (ALAI)
http://www.argenpress.info/2010/06/belicismo-israeli-reto-obama.html

Condena mundial
Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/06/condena-mundial.html

€uro: La hipótesis de lo peor
Jean-Michel Vernochet (INFOSUR)
http://www.argenpress.info/2010/06/uro-la-hipotesis-de-lo-peor.html

Polonia: Los candidatos comienzan la campaña para los comicios
presidenciales
Dmitri Babich (RIA NOVOSTI)
http://www.argenpress.info/2010/06/polonia-los-candidatos-comienzan-la.html

Brasil redobla esfuerzos para establecer una economía verde
XINHUA
http://www.argenpress.info/2010/06/brasil-redobla-esfuerzos-para.html

Estados Unidos: Qué lección se puede aprender del mayor desastre
medioambiental
http://www.argenpress.info/2010/06/estados-unidos-que-leccion-se-puede.html

-
A R G E N P R E S S . i n f o - Argentina

Locations of visitors to this page