8/6/10

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

LOS TITULARES DE HOY

-
Democracy Now! - USA/08/06/2010

Emerge evidencia de abusos en ataque israelí a flotilla

Por Mel Frykberg

Activistas deportados en el aeropuerto Ben Gurión. / Crédito:Mel Frykberg/IPS
Activistas deportados en el aeropuerto Ben Gurión.

Crédito: Mel Frykberg/IPS

RAMALAH, 7 jun (IPS) - Aunque en un comienzo Israel pudo controlar la información sobre el mortal ataque de la semana pasada a una flotilla humanitaria internacional que se dirigía a Gaza, ahora emerge evidencia de testigos y de sobrevivientes en su contra.

Hay denuncias de golpizas, abusos y omisión de asistencia médica a pasajeros que nunca se resistieron al operativo. Las Fuerzas de Defensa Israelíes también habrían adulterado grabaciones de audio y editado vídeos sobre el incidente.

Además, crece la hipótesis de que los soldados israelíes tenían la orden de tirar a matar. Las autopsias revelan tiros en la cabeza de las víctimas.

La prensa fue uno de los primeros objetivos de los comandos israelíes al abordar la "Flotilla de la Libertad", que se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria. Los uniformados atacaron a los fotógrafos, mientras que a los demás reporteros les confiscaron equipos de audio y vídeo, que aún no han sido devueltos.

"Estaba claro que Israel quería controlar la cobertura periodística desde el mismo comienzo", dijo a IPS la presidenta del movimiento Free Gaza, Huwaida Arraf, que organizó la Flotilla de la Libertad.

Aproximadamente 60 periodistas internacionales se encontraban a bordo de la flotilla, y estuvieron entre los últimos liberados por los israelíes.

Las autoridades de Israel negaron acceso de los medios a los detenidos. Tampoco permitieron hablar con los activistas de Free Gaza cuando fueron deportados desde el aeropuerto internacional Ben Gurión en Tel Aviv.

Asimismo, impidieron entrevistar a los hospitalizados. Soldados vigilaban el ingreso a los sanatorios.

En tanto, los periodistas que intentaban ingresar a Gaza eran expulsados en el puesto fronterizo de Erez.

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) denunció que Israel había editado y distribuido imágenes confiscadas a los reporteros extranjeros que se encontraban en la flotilla.

CPJ se refería a las denuncias hechas por la Asociación de la Prensa Extranjera en Israel de que los militares emplearon "selectivamente imágenes para apoyar sus afirmaciones de que los comandos abrieron fuego sólo después de ser atacados".

Mientras, las fuerzas israelíes debieron clarificar y corregir otra cinta de audio divulgada a los medios.

En esa grabación, uno de los "activistas" a bordo de la flotilla le habría dicho a los soldados israelíes, entre otras cosas: "Regresen a Auschwitz", con un aparente acento falso del sur estadounidense. También parece escucharse que esa persona afirma: "Estamos ayudando a los árabes contra Estados Unidos. No olviden el 11 de septiembre (de 2001), muchachos".

Las fuerzas israelíes también dijeron haber grabado la voz de Arraf en el Mavi Marmara, el principal barco de la flotilla y en el que murieron varios activistas. Sin embargo, ella se encontraba en otro navío, el Challenger 1.

"No había sureños estadounidenses en la flotilla. Además, las únicas personas que se comunicaron con los israelíes aparte de mí fueron los capitanes", dijo Arraf a IPS.

"Uno era británico, dos griegos, dos turcos y uno argelino, y actuaron de forma muy profesional. Yo estaba cerca de la radio VHF durante todo el proceso de comunicaciones con las fuerzas israelíes, y no se dijeron esas injurias", aseguró.

Sin embargo, a pesar de la rectificación de las fuerzas israelíes, persisten discrepancias incluso en el audio corregido, divulgado cinco días después del primero. Las referencias a Auschwitz y a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington permanecen.

Aunque se esperaba que nueva evidencia emergería con la llegada a Estambul, a Atenas y a otras capitales europeas de los activistas liberados, el ataque a la flotilla ya no ocupa titulares en los principales medios del mundo.

Y esto fue probablemente lo que los israelíes esperaban al controlar la cobertura inicial.

Sin embargo, la polémica por la ofensiva y sus consecuencias no merma. Las autopsias realizadas en Turquía revelan que varios de los muertos tenían numerosos disparos en la cabeza, además de en otras partes del cuerpo. En total, se dispararon 30 tiros para matar a nueve personas.

Las fuerzas israelíes tienen una política de "confirmar la muerte" de un enemigo: cuando una persona considerada peligrosa para un soldado u otros israelíes es neutralizada con varias balas, se la debe rematar con un tiro en la cabeza a corta distancia.

Activistas acusan a Israel de negarle atención médica a los moribundos y a los heridos de gravedad, a pesar de sus desesperados pedidos de auxilio. También habrían impedido a otros activistas correr en su ayuda.

Sobrevivientes además cuestionaron las afirmaciones israelíes de que los soldados sólo usaron fuego real luego de ser atacados por algunos de los activistas, que lograron herir a varios uniformados.

Los testigos aseguran que fueron los militares israelíes quienes comenzaron a disparar, y lo siguieron haciendo aún después de que los activistas que le ofrecieron resistencia ya habían sido neutralizados.

Mientras, varios detenidos denunciaron haber sido golpeados en la cárcel y en el aeropuerto Ben Gurión cuando eran deportados.

Esta corresponsal de IPS fue amenazada física y verbalmente por la policía israelí cuando presenció y tomó fotografías de varios activistas esposados llevados a la fuerza en el aeropuerto.

Paul Larudee, activista estadounidense de 64 años, diabético, tuvo que ser hospitalizado tras ser golpeado en forma reiterada. Kenneth O’Keefe, un ex marino irlandés-estadounidense, fue internado en Tel Aviv también tras haber recibido reiteradas palizas.

O’Keefe se resistía a ser deportado, pero su abogado le aconsejó que abandonara el país por su propia seguridad.

Imágenes Asociadas
Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas -- Estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe
Activistas deportados en el aeropuerto Ben Gurión. Crédito: Mel Frykberg
Artículos Relacionaldos en IPSNoticias
Al borde: Israel y Palestina – Cobertura especial de IPS Noticias
-
IPS/08/06/2010

ESCARBANDO en LQ Somos

La gran estafa del siglo XXI: la banca nunca pierde


-
portada_0223_2009
El Íbex-35, principal índice de referencia de la bolsa española, cerró el mes de mayo con una caída del 10,79%, elevando así, hasta el 21,61% la caída anual. Esto significa el mayor descenso desde octubre de 2008, cuando quebró la corporación financiera estadounidense Lehman Brothers, contradiciendo inapelablemente a los brokers de las principales agencias de calificación denominadas “las tres grandes” (Standard & Poor´s, Moody´s Investors Service y Fitch Ratings), que hasta los días previos al cataclismo de la compañía aseguraban que esta era muy segura. Que se lo digan a todos aquellos que compraron bonos por valor de decenas de miles de dólares y lo perdieron todo.

Ahora, los responsables de Lehman Brothers demandaron al banco JP Morgan Chase, que era su agente intermediario ante algunos de sus socios, pidiéndole más de 5.000 millones de dólares por considerarlo culpable de su ruina. El holding desplomado y un grupo de acreedores, acusan a la tercera institución bancaria en activos financieros de EEUU, de desviar miles de millones de dólares en activos precisamente en el momento previo a la declaración de bancarrota, haciendo uso de información privilegiada.
Esa quiebra, la mayor en la historia de EEUU, ofreció multitud de pistas sobre lo que se avecinaba, y arrojó unas cuantas lecciones. Fue la constatación más contundente de la crisis económica que afecta fundamentalmente a los países capitalistas desarrollados, y cuyas consecuencias pagamos la mayoría de trabajadores, campesinos, autónomos y pequeños empresarios de estos Estados y del resto de países subdesarrollados y emergentes. Así mismo fue, y a medida que transcurre el tiempo más se coteja esta idea, una demostración tragicómica de la incapacidad, la ineptitud y la negligencia de un sistema económico basado en la especulación, la anarquía financiera, el terrorismo de estado, la guerra y la hegemonía de la burguesía bancaria.

Tras siglos de desarrollo del capitalismo y de su última fase imperialista, queda claro que el problema es el sistema en sí y no sus gestores, entre quienes surgen voces discordantes (como el caso del premio Nobel de economía Joseph Stiglitz) con las políticas que se están llevando a cabo para capear la crisis, porque están convencidos de que las medidas de ajuste y austeridad que se aplicarán, sólo servirán para agudizar la crisis. Obviamente, estos díscolos del capitalismo institucional, no reclaman el socialismo ni comprenden las diferentes fases históricas del desarrollo de las relaciones de producción y el agotamiento de las actuales, porque se guían por su ideología, que es la burguesa, y sus intereses, que son los de la clase capitalista. Pero, no obstante, ponen de manifiesto que la vía que se está tomando es una barrera para el progreso económico.

Cuando estalló la burbuja inmobiliaria por la crisis de las famosas hipotecas basura (subprime) en EEUU, emergió de las cloacas del corazón del imperialismo mundial toda la cochambre usurera de los grandes monopolios. Los créditos subprime concedidos, que mayoritariamente eran de carácter hipotecario y que se caracterizan por tener un tipo de interés superior a la media, pasaron a representar en el mercado hipotecario estadounidense un 12,5% del total del volumen de créditos en el 2007, cuando en el 2002 era de un 7%.

El 15 de septiembre de 2008, en aquella época en la cual en el Estado español el gobierno socialdemócrata de Zapatero hacía filigranas retóricas para ignorar la crisis, con la declaración de quiebra de Lehman Brothers Holdings Inc., y la compra de Merryl Linch por Bank of America, la mayor entidad financiera del mundo, se desató definitivamente la recesión económica tras la crisis de liquidez de ese mes. Lehman Brothers no fue salvado por el gobierno reaccionario de Bush, pero la American International Grupo (AIG), si que fue rescatada por la Reserva Federal el 16 de septiembre.

Desde entonces hasta el presente, billones de dólares y euros de dinero público de las rentas de los trabajadores, fueron destinados a salvar los negocios de la minoría oligárquica del capital financiero, trasladando así, el crack de los bancos a las arcas públicas. No es casualidad que en el primer trimestre de este año, la gran banca mundial declarase unas ganancias de 25.000 millones de euros, frente a los casi 13.000 del mismo trimestre del año pasado. Es este colosal robo a la clase trabajadora para mantener y aumentar los superbeneficios de la banca, lo que provocó que se disparase el déficit y el endeudamiento de los Estados que salieron en auxilio de las grandes corporaciones financieras, que a fin de cuenta son quienes hacen y deshacen las directrices gubernamentales.

En cambio, en el sector público de países como China o India, que no regalaron absolutamente ni un céntimo a la banca privada, puede comprobarse como desde que estalló la crisis, a diferencia de los países capitalistas, el impacto es infinitamente menor. Y es que el coste del rescate a los bancos no es baladí. Según informes confidenciales del FMI y la Comisión Europea elaborados a petición del G-20, el dinero público de todos los trabajadores que se brindó a la banca en este grupo de países (no en todos) supone el 25% del PIB en los países desarrollados. Una cifra superior a los 9,6 billones de dólares, aunque no toda esta cantidad haya sido utilizada, se ha asignado del erario público para salvar a los principales culpables de la crisis. ¿La consecuencia? La deuda pública de estos países crecerá 40 puntos entre el inicio de la recesión y el 2015. ¿La solución? Una vez más que la mayoría trabajadora pague el adeudo mediante la disminución y congelación de salarios y pensiones, abaratamiento del despido, aumento de impuestos indirectos, recorte de prestaciones sociales, etc.

Y tras el estallido de distintas burbujas económicas, los movimientos especulativos en torno a la deuda, generarán una nueva. Hay que recordar que el dinero que recibió la banca del BCE y otras instituciones, fue a través de una operación a interés mínimo del 1%, que luego invirtió en la compra de bonos públicos que rentabilizaban hasta un 10% con la inestimable ayuda de las estafadoras agencias de calificación.

Entonces, si que es cierto que se haya despilfarrado en el gasto público, pero no en gasto social que redunde en el beneficio de todos, sino exactamente en socorrer a los amos del capital. Y el caso de Grecia es muy ilustrativo. Tanto los gastos, como los empleos públicos, así como los salarios del país heleno (y de España y Portugal), están bastante por debajo de la media de la Unión Europea-15.

¿Entonces por qué tanta preocupación de las instituciones imperialistas más poderosas por Grecia? Pues porque en realidad con los 110.000 millones que el FMI y el Eurogrupo acordaron “ayudar” a los griegos, en realidad a quien dirigen la donación es a la banca de los países capitalistas que más mandan en Europa, como es el caso de Alemania, que desde la caída del muro en 1989 basó su crecimiento en el aumento de las exportaciones y no en el consumo interno (al contrario que China actualmente), sobre todo a países de la eurozona, obteniendo así grandes cantidades de euros con los que se realizaron préstamos a los países antes citados, se compró deuda de los mismos (por lo que actualmente Alemania y Francia poseen la propiedad mayoritaria de sus deudas) y se invirtió en especulación inmobiliaria.

En este escenario se comprende el interés de los países capitalistas europeos porque se lleven a cabo planes de reducción del gasto público y disminución de salarios tanto en los países más avanzados como en sus subordinados. Y la única alternativa, hoy más evidente que nunca, es organizar la revolución socialista y que los dueños del capital financiero, definitivamente, pierdan.
-
LQSomos. David Delgado*. Junio de 2010.
-
LQSomos/08/06/2010

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Osval

Palestina y Oriente Próximo
Entrevista a David Segarra, periodista de TeleSur superviviente de la masacre del Mavi Marmara
“Israel nos ha hecho sentir el apartheid que viven los palestinos desde hace 60 años”
Lucas Marco

Colombia
La propia Policía española desmiente las acusaciones contra Remedios García
¿Pero quién es 'la Negra'?
Melchor Sáiz Pardo

Economía
El papel de los economistas en las crisis
Juan José R. Calaza

Mundo
¿EE.UU. contra la Corte Penal Internacional?
Rob Grace

Economía
Los sufrimientos del neoliberalismo europeo
Hedelberto López Blanch

Cuba
El triunfo de Silvio en Nueva York y las versiones de la derecha
Enrique Ubieta Gómez

Ecología social
Vergonzosa sentencia
Dos años de cárcel y multa de 1.750 euros a los directivos de Union Carbide por la tragedia de Bhopal

Cultura
Los lectores de Diagonal entrevistan Willy Toledo
“Si me obligan a decidir entre mi trabajo y mi dignidad no tengo duda, me dedicaré a pescar”
-
Rebelión/08/06/2010

ARGENPRESS.info - Resumen de noticias

Integración y socialismo: Una propuesta hemisférica
Marcelo Colussi - Guillermo Guzmán (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/06/integracion-y-socialismo-una-propuesta.html

A propósito del "escandalizado" Obama
Abel Samir (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/06/proposito-del-escandalizado-obama.html

Okinawa en la memoria
Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/06/okinawa-en-la-memoria.html

Que gane el mundial de fútbol un país sin fanáticos, ni radio y TV
negociantes y enloquecedoras
Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/06/que-gane-el-mundial-de-futbol-un-pais.html

El modelo productivo: Un debate necesario
Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/06/el-modelo-productivo-un-debate.html

En Estados Unidos crisis financiera y petrolera; en Argentina apagones
eléctricos, cortes de gas y garrafas a 60 pesos
Félix Herrero (INFOSUR)
http://www.argenpress.info/2010/06/en-estados-unidos-crisis-financiera-y.html

La infancia esclava
Silvana Melo (APE)
http://www.argenpress.info/2010/06/la-infancia-esclava.html

Máximo Marino González, periodista de nacionalidad peruana y de larga
trayectoria en la Argentina: El romance de un hombre y su maquina de
escribir
Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/06/maximo-marino-gonzalez-periodista-de.html

Un aporte para comunicar
Orlando Pascua (ACTA)
http://www.argenpress.info/2010/06/un-aporte-para-comunicar.html

Argentina: 'Queremos que se prohíban las whiskerías'
Susana Yappert - S Bergmann (ARTEMISA)
http://www.argenpress.info/2010/06/argentina-queremos-que-se-prohiban-las.html

Argentina: Se hizo la luz gracias a los trabajadores precarizados
José Rigane (ACTA)
http://www.argenpress.info/2010/06/argentina-se-hizo-la-luz-gracias-los.html

Bolivia: El presidente Evo Morales advirtió que Bolivia expulsará a la
USAID si continúa su injerencia
http://www.argenpress.info/2010/06/bolivia-el-presidente-evo-morales.html

Colombia: Santos “siente orgullo” cuando comparan a Colombia con
Israel
TRIBUNA LATINA
http://www.argenpress.info/2010/06/colombia-santos-siente-orgullo-cuando.html

Perú: El pensamiento de Mariategui y América Latina de hoy
Gustavo Espinoza
http://www.argenpress.info/2010/06/peru-el-pensamiento-de-mariategui-y.html

Venezuela y Brasil buscan acelerar el intercambio bilateral
http://www.argenpress.info/2010/06/venezuela-y-brasil-buscan-acelerar-el.html

El Salvador: Mauricio Funes reitera que no habrá explotación minera
Beatriz Menjívar (COLATINO)
http://www.argenpress.info/2010/06/el-salvador-mauricio-funes-reitera-que.html

Nicaragua: El presidente Daniel Ortega inaugura el ciclo productivo y
vaticina cosechas récord
http://www.argenpress.info/2010/06/nicaragua-el-presidente-daniel-ortega_07.html

Nicaragua: El presidente Daniel Ortega inaugura el ciclo productivo y
vaticina cosechas récord
http://www.argenpress.info/2010/06/nicaragua-el-presidente-daniel-ortega.html

Estados Unidos: British Petroleum pidió utilizar batiscafos rusos Mir
para detener vertido en el golfo de México
RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2010/06/estados-unidos-british-petroleum-pidio.html

Estados Unidos: La Guardia Costera confirma que el vertido ya ha
afectado 193 kilómetros de costa
TRIBUNA LATINA
http://www.argenpress.info/2010/06/estados-unidos-la-guardia-costera.html

Gran Bretaña: El primer ministro David Cameron afirmó que el recorte
del déficit será más duro de lo esperado
http://www.argenpress.info/2010/06/gran-bretana-el-primer-ministro-david.html

Turquía anulará los acuerdos de cooperación militar con Israel
RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2010/06/turquia-anulara-los-acuerdos-de.html

Palestina: Hamas apoya el despliegue de observadores de la UE en las
fronteras de la Franja de Gaza
RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2010/06/palestina-hamas-apoya-el-despliegue-de.html

Palestina: La armada israelí mata a cuatro palestinos frente a costa
de Gaza
http://www.argenpress.info/2010/06/palestina-la-armada-israeli-mata-cuatro.html

Irán enviará dos barcos con ayuda humanitaria a Gaza
http://www.argenpress.info/2010/06/iran-enviara-dos-barcos-con-ayuda.html

Afganistán: El presidente Hamid Karzai ordena revisar los casos de
todos los miembros del grupo talibán que estén en prisión
http://www.argenpress.info/2010/06/afganistan-el-presidente-hamid-karzai.html

Rusia insistirá en destruir los cultivos de adormidera en Afganistán
RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2010/06/rusia-insistira-en-destruir-los.html

China: Un alto funcionario destaca la importancia de resolver las
contradicciones sociales
XINHUA
http://www.argenpress.info/2010/06/china-un-alto-funcionario-destaca-la.html

China se silencia de cara al trascendental examen de acceso a la
universidad
XINHUA
http://www.argenpress.info/2010/06/china-se-silencia-de-cara-al.html

Corea del Sur: Según el presidente Lee Myung-bak, “no hay posibilidad
de guerra a gran escala en Península de Corea”
http://www.argenpress.info/2010/06/corea-del-sur-segun-el-presidente-lee.html

México: En el camino de encontrar justicia por incendio de guardería
ABC
Silvia Núñez Esquer (CIMAC)
http://www.argenpress.info/2010/06/mexico-en-el-camino-de-encontrar.html

Chile: El cobre promedió 3,10 dólares la libra en mayo
http://www.argenpress.info/2010/06/chile-el-cobre-promedio-310-dolares-la.html

La Unión Europea preocupada por la crisis del euro
Cristina Mendoza Weber (DEUTSCHE WELLE)
http://www.argenpress.info/2010/06/la-union-europea-preocupada-por-la.html

Reservas internacionales de Rusia bajan 1% en mayo
RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2010/06/reservas-internacionales-de-rusia-bajan.html

Panorama económico de China
XINHUA
http://www.argenpress.info/2010/06/panorama-economico-de-china_07.html

Panorama económico de Vietnam
VNA
http://www.argenpress.info/2010/06/panorama-economico-de-vietnam_07.html

La República indo mestiza
Andrés Soliz Rada
http://www.argenpress.info/2010/06/la-republica-indo-mestiza.html

Chile: El primer otoño con Piñera
Andrés Figueroa Cornejo (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/06/chile-el-primer-otono-con-pinera.html

Perú: Un caso de escuela, el trágico modelo agroexportador
Dr. Hugo Salinas
http://www.argenpress.info/2010/06/peru-un-caso-de-escuela-el-tragico.html

Venezuela: Respecto a los containers. ¡Mosca porque cigarrón atora!
Martín Guédez (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/06/venezuela-respecto-los-containers-mosca.html

La Red de un millón de Sapos en Honduras contra el Maestro
Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/06/la-red-de-un-millon-de-sapos-en.html

México: Enérgico comunicado
Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/06/mexico-energico-comunicado.html

Para “salvar la imagen” de la USAID, Obama escoge un experto en engaño
Jean-Guy Allard
http://www.argenpress.info/2010/06/para-salvar-la-imagen-de-la-usaid-obama.html

Clientelismo y burocracia en Naciones Unidas
Carlos Santiago (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/06/clientelismo-y-burocracia-en-naciones.html

Desde el rencor...
Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/06/desde-el-rencor.html

Maldades de socio en el Oriente Medio
Néstor Núñez (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/06/maldades-de-socio-en-el-oriente-medio.html

República Checa: El regreso del gran dinosaurio antirruso
Dmitri Bábich (RIA NOVOSTI)
http://www.argenpress.info/2010/06/republica-checa-el-regreso-del-gran.html

Día del medio ambiente
Eleazar Ramos Loarte (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/06/dia-del-medio-ambiente.html

Identifican nuevas especies de mosquitos en la Argentina
AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR
http://www.argenpress.info/2010/06/identifican-nuevas-especies-de.html

Perros, niños y asma
Juan Monzón Gramajo (AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR - UNNE)
http://www.argenpress.info/2010/06/perros-ninos-y-asma.html

Vietnam: Exitoso cultivo de ginseng
VNA
http://www.argenpress.info/2010/06/vietnam-exitoso-cultivo-de-ginseng.html

-
A R G E N P R E S S . i n f o - Argentina

Locations of visitors to this page